Economia

Reclaman liberar exportación de carnes y critican a consorcios exportadores

La Red de Productores Autoconvocados , a través de un comunicado , convocó a no comercializar hacienda con los frigoríficos exportadores que están agrupados en el Consorcio ABC.
Infobae
15 de Julio de 2021

Mediante un comunicado de prensa, titulado "No a la concentración ¡Sí a la libertad", se indicó que "el Cartel ABC negocia con el gobierno arrogándose la representación del sector agropecuario, al que traiciona cuando debiera sentirse parte solidaria. La jugada de estos ‘cazadores en el zoológico' es conocida, y es cierre de la exportación, baja del precio al productor ganadero, compra de vacas baratas para incrementar el stock mientras que las ventas externas están cerradas, y venden con grandes beneficios cuando esta se abre nuevamente", comentaron los autoconvocados.

Y a todo esto agregaron: "Medran con el trabajo de los productores que se están fundiendo, de los frigoríficos pequeños que quedan fuera, de los obreros que pierden su trabajo y de la ciudadanía que ve menguar sus libertades y bienestar mientras una ‘nomenklatura' parasitaria y millonaria se apropia de todo en nombre del socialismo (como en Cuba, China, Nicaragua y Venezuela)".

En diálogo con Infobae, Gabriel Vénica, integrante de la Red, comentó que el comunicado plantea al gobierno nacional que "se debería dar libertad para poder comprar y vender, y también exportar carne vacuna. Sin que desde el ámbito gubernamental se estén metiendo en todos estos detalles. Salvo que sea un gobierno concentrador y monopólico. Tal parece que desde la Casa Rosada se sienten cómodos al negociar con un oligopolio en lugar de dialogar con un mercado atomizado".

Además, Vénica indicó que desde la Red de Autoconvocados se objetó el rol que mostró durante los contactos abiertos con el gobierno nacional el Consorcio ABC "por prestarse a esta maniobra a espaldas de un mercado libre, donde deberían ser los primeros en defenderlo. Allí hay una traición al juego limpio que propone el mercado cárnico local".

Negocio

A todo esto los autoconvocados recordaron lo sucedido entre 2006 y 2008 durante la gestión de Guillermo Moreno a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, cuando se dispuso el cierre de las exportaciones de carne vacuna y también de trigo para abaratar los precios internos de estas materias primas. Los productores plantean allí que este tipo de políticas llevan a la falta de incentivo en la producción.

En el comunicado, desde la Red de autoconvocados se comentó que -a juicio de los ganaderos- esta situación genera "un negocio redondo que favorece a los grandes frigoríficos exportadores , que sería imposible sin las restricciones e intervenciones con las que el gobierno ‘socialista' afecta el libre comercio". Desde las asambleas de autoconvocados, se plantea así que hay "negocios patrocinados y regenteados por el Estado nacional, que a la larga funden a todos, incluso a los que beneficia, como pasó con empresas avícolas, lácteas y metalmecánicas que creyeron encontrar ‘El Dorado' vendiendo a Venezuela".

Las asambleas que conforman la Red de Autoconvocados mantienen su estilo de convocatoria desde el 2008, cuando muchas se conformaron de manera regional para reclamar contra la Resolución 125 que promovía las retenciones móviles para los granos, impulsada por la administración de Cristina Fernández de Kirchner. Desde este momento, cada asamblea o agrupamiento de productores se maneja de manera autónoma, aunque se mantienen interconectadas a través de una red de contactos, actualmente aceitada su comunicación por las redes sociales y la telefonía digital.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"