ACTUALIDAD

"Los envases de los productos alcanzados por la trazabilidad deben tener un código QR"

Alejandro Fernández, Director Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa explicó a Chacra TV el nuevo sistema de trazabilidad de productos fitosanitarios.
3 de Agosto de 2021

 Alejandro Fernández, Director Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, explicó a Chacra TV el nuevo sistema de trazabilidad de productos fitosanitarios.

En 2013 se estableció un sistema informático que permitió la trazabilidad de productos fitosanitarios o agroquímicos, pero no en su totalidad. Este año, se sancionó la resolución 369, que entrará en vigencia el 1 de septiembre, que contiene un anexo que detalla cuáles son las sustancias que están alcanzadas por la obligatoriedad dentro de este sistema.

"Uno de los cambios es que el diseño que se llevó a cabo fue elaborado por el el área de sistemas del Senasa", explica Fernández a Chacra TV.

"El sistema incorpora a los distintos operadores, aquellos que tienen la obligación de elaboración y comercialización; estamos hablando de los agentes que importan, que formulan, que sintetizan las sustancias, que fraccionan, distribuyen y venden al usuario final", señala.

"Estos operadores tienen que darse de alta en el sistema de trazabilidad y declarar los distintos lotes".

Fernández señala que dentro de los objetivos de la nueva normativa figuran "tener un mapeo on line del movimiento de lotes y donde están ubicados los productos, depósitos".

"Quien recibe lotes y vende lotes tiene que estar dado de alta en el sistema. Los envases de los productos alcanzados por la trazabilidad deben tener un código QR". Esto permite ver si el producto forma parte del sistema y si está en condiciones de ser comercializado.

De esta manera, se puede realizar un rastreo del producto para determinar, entre otras cosas, si hay productos vencidos o donde están quedando envases vacíos. " También se pretende abordar la problemática de aquellos envases vacíos" que a veces van a lugares no adecuados, puntualiza.

"Es un avance importantísimo que se verá reflejado a partir de septiembre", afirma Fernández.

Mirá el video completo:

 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"