ACTUALIDAD

El cambio climático quintuplicó pérdidas económicas en Latinoamérica

La Cepal aseguró que el cambio climático y el aumento de desastres naturales repercuten en la sociedad de la región impulsando, por ejemplo, la crisis migratoria.
17 de Agosto de 2021

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) aseguró hoy que el cambio climático y el aumento de desastres naturales repercuten en la sociedad de la región impulsando, por ejemplo, la crisis migratoria y que las pérdidas económicas asociadas a este fenómeno se quintuplicaron en las últimas tres décadas, por lo que instó a la comunidad internacional a cooperar con urgencia.

"El empeoramiento de las condiciones climáticas forma parte de las causas que explican, por ejemplo, la crisis migratoria de los países del norte de América Central", afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante su participación telemática en un foro de la Organización Meteorológica Mundial, según la agencia de noticias Sputnik.

En la misma línea, explicó que en los últimos 30 años el número de desastres naturales se triplicó en el Caribe y las pérdidas económicas asociadas se quintuplicaron.

"La destrucción causada por los huracanes Irma y María en 2017 resultó en pérdidas equivalentes a 250% del producto interno bruto en países como República Dominicana", agregó.

A pesar de que América Latina y el Caribe solo generan un 8,3% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, sus países son altamente vulnerables al impacto de este fenómeno, detalló la secretaria del organismo.

"La adaptación es urgente, la comunidad internacional debe priorizar el financiamiento de medidas de aceptación y en Cepal proponemos la creación de un fondo de resiliencia del Caribe que atienda las necesidades de esa región", concluyó.

Las declaraciones de Bárcena se producen una semana después de que el Grupo Intergubernamental de Expertos publicara un informe sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, en el que se revela que el planeta se ha calentado 1,1 grados desde 1900 hasta la fecha y que en 20 años más la cifra podría elevarse a los 1,5 grados si no se toman medidas urgentes.

Fuente: Télam


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"