Organismos

Manuel Otero fue reelecto como director general del IICA

La propuesta de reelección del médico veterinario argentino contó con el respaldo de la Cancillería argentina y fue presentada por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien agradeció el apoyo a sus pares del Hemisferio.
Agencia Telam
2 de Septiembre de 2021

El argentino Manuel Otero fue reelecto hoy como director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) por un nuevo mandato de cuatro años, entre 2022 y 2026.

Otero fue ratificado en el cargo, en el que está desde el 16 de enero de 2018, por los representantes de 33 países americanos que participaron en la Conferencia de Ministros de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), el máximo órgano de gobierno del IICA.

La propuesta de reelección del médico veterinario argentino contó con el respaldo de la Cancillería argentina y fue presentada por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien agradeció el apoyo a sus pares del Hemisferio.

"Quiero agradecer y expresar que este respaldo se produce en reconocimiento al liderazgo y el carácter innovador de la gestión del Dr. Otero al frente del IICA, y se funda especialmente en su capacidad de percepción para entender los cambios necesarios, exigidos por los nuevos tiempos, en materia de producción agropecuaria y que requieren nuestros sistemas agroalimentarios", dijo Basterra.

Al reelegir a Otero, los ministros de Agricultura de las Américas destacaron la "gestión innovadora" llevada a cabo en su primer mandato al frente del organismo internacional.

"Su mandato ha sido notable por la competencia gerencial y la facilitación del diálogo entre los países de las Américas. No se puede negar el papel del IICA en unir en pro de los objetivos comunes", aseguró la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina, presidenta de la Conferencia y de la JIA.

Por su parte, Otero agradeció "esta demostración de respaldo por lo hecho y de confianza por lo que aún vamos a hacer; este director general concibe al IICA como una institución de servicio a los países y entiende su función como la de un fiel intérprete de las prioridades y las demandas de los Estados Miembros".

La reelección de Otero al frente del organismo internacional con sede central en San José, Costa Rica, y representaciones en todo el continente americano, fue decidida por aclamación de los ministros de Agricultura, reunidos virtualmente.

Fundado en 1942, el IICA es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.

Etiquetas: