Economia

Un proyecto de ley agroindustrial con beneficios fiscales pero sin quita de retenciones

El Gobierno nacional presentó ayer los principales lineamientos del proyecto de "Fomento al Desarrollo Agroindustrial", Prevé que para 2030 el sector agroindustrial genere divisas por USD100.000 millones y 700.000 nuevos puestos de trabajo.

Diario BAE
1 de Octubre de 2021

El Gobierno nacional presentó ayer los principales lineamientos del proyecto de "Fomento al Desarrollo Agroindustrial", que contempla una serie de beneficios fiscales para impulsar la producción y las exportaciones del campo. 

El programa, elaborado en base al trabajo del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) prevé que para 2030 el sector agroindustrial genere divisas por USD100.000 millones y 700.000 nuevos puestos de trabajo.

El proyecto no contempla modificaciones al actual esquema de derechos de exportación y en este sentido, voceros del CAA no descartaron tratar este tema a futuro.

Los detalles del proyecto fueron presentados por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en un acto que se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario y contó con la presencia del presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. El texto de la normativa no introduce modificaciones para el actual sistema de retenciones a la producción granaria, situación que el oficialismo ya abordó en el Presupuesto 2022, que busca extender el actual esquema hasta diciembre de 2024.

El sector exportador reconoció esta situación, pero no desechó la posibilidad de volver a gestionar una rebaja gradual en los derechos de exportación sojera. El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, señaló en declaraciones periodísticas que ese tema "quedará para la discusión más adelante".

En la presentación, el titular de la cartera agropecuaria retomó parte de la línea discursiva y de trabajo de su primera gestión en el edificio de Paseo Colón, entre 2009 y 2011. En este punto, trazó un paralelismo entre el proyecto de ley que se presentará en el ámbito legislativo y las metas del Plan Estratégico Agroalimentario 2020. El proyecto se articula en base a cinco ejes, que son amortización, devolución de IVA, incentivos directos a gastos en insumos agrícolas, impulso a la producción ganadera y la creación de fondos comunes de inversión y fideicomisos.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"