MERCADOS

El precio del trigo aumentó 41% en el último año

Los precios mundiales del trigo aumentaron casi 4 % en septiembre y llegaron a ser un 41 % más elevados que el año anterior, señaló la FAO.

7 de Octubre de 2021

 Los precios mundiales del trigo aumentaron casi 4 % en septiembre y llegaron a ser un 41 % más elevados que el año anterior, debido a la reducción de las disponibilidades exportables en una situación de fuerte demanda, informó hoy la FAO (oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

"Entre los principales cereales, el trigo será el centro de atención en las próximas semanas, ya que se deberá evaluar la demanda en relación con el rápido aumento de los precios", advirtió el economista del organismo, Abdolreza Abbassian.

Los precios mundiales del arroz también aumentaron en septiembre, mientras que los del maíz experimentaron un crecimiento moderado del 0,3%, lo que representa un incremento promedio interanual del 38%.

El relativamente menor encarecimiento del grano (el segundo mayor en importancia para la Argentina) se debe a que mejoraron las perspectivas mundiales sobre las cosechas.

A la vez, el inicio de la siega de maíz en Estados Unidos y en Ucrania contrarrestó buena parte de las consecuencias de las alteraciones portuarias relacionadas con el huracán en EEUU, señaló la FAO.

Según la nota informativa sobre oferta y demanda, publicada hoy por el organismo, la producción mundial de cereales de 2021 (incluido el arroz elaborado) alcanzará el récord histórico de 2.800 millones de toneladas, 1,1% más que en 2020.

Pero esa cifra será "inferior a las necesidades previstas de consumo para la campaña de comercialización de 2021/22".

La FAO prevé que este año se cosecharán 776,7 millones de toneladas de trigo, esto es, 7,2 millones más que lo pronosticado en septiembre y a la par con la producción de 2020.

Eso se debe al aumento del rendimiento en Europa oriental y Australia, que compensaría la menor producción provocada por las condiciones meteorológicas y de plantación en Canadá y la Federación de Rusia.

El pronóstico sobre la producción mundial de cereales secundarios, en tanto, avanzó 1,6%, hasta 1.504 millones de toneladas, ya que se prevé que la cosecha mundial de sorgo y cebada aumente más rápidamente que la del maíz.

Al mismo tiempo, la utilización mundial de cereales en la campaña de 2011/22 se estima en 2.811 millones de toneladas, un 1,8 % más que en la campaña anterior, debido al considerable incremento previsto de la utilización del trigo como pienso (forraje), "una tendencia impulsada en parte por los elevados precios de los cereales secundarios", concluyó la FAO.

Fuente: Télam

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"