Economia

Destacan ventajas para productores del proyecto de Régimen de Fomento Agroindustrial

El proyecto de ley de Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, recientemente enviado al Congreso por el Gobierno nacional, apunta a ofrecer un marco de estabilidad a la actividad y alienta mejores márgenes de rentabilidad para las nuevas inversiones.

Agencia Telam
14 de Octubre de 2021

El proyecto de ley de Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, recientemente enviado al Congreso por el Gobierno nacional, apunta a ofrecer un marco de estabilidad a la actividad y alienta "mejores márgenes de rentabilidad para las nuevas inversiones", destacó un análisis de Barrero y Asociados, uno de los principales estudios contables que presta servicios al sector agropecuario.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), integrado por 64 camaras y entidades que representan a las economias del agro, forestal, pesca y sus industrias del pais incluyendo bioenergias y fibras, llevo a cabo, en el salon de Operaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, su primera reunion plenaria de forma presencial, en la cual se trabajo en la agenda para la implementacion de la "Estrategia de Reactivacion Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal" para alcanzar los 100 mil millones de dolares en exportaciones y la creacion de aproximadamente 700 mil empleos, en todo el pais.

El CAA ratifico la agenda de trabajo para llevar adelante en lo que resta del ano asi como en 2022 donde se priorizara el fomento de politicas a favor de la produccion, la generacion de empleo en todas las provincias y una estrategia exportadora sostenible sin restricciones de ninguna naturaleza, donde los derechos de exportacion son un pilar central a seguir trabajando para lograr un programa de eliminacion progresiva.

Por la tarde participaron del Plenario el Ministro de Agricultura, Ganaderia y Pesca, Julian Dominguez y el Secretario de Politica Tributaria, Roberto Arias , con los cuales se abordo la agenda de prioridades de los sectores agro; economias regionales, ganadero, forestal, bioenergias, logistica exportadora, derechos de exportacion, politicas ambientales y educativas, equidad de genero y pesca. El Ministro Dominguez anticipo que habra medidas a favor de las EE.RR. en base al trabajo previo con el CAA. 

Analisis de la propuesta : 

La "Estrategia de Reactivacion Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal"fue evaluada por Juan Manuel Barrero, quien señaló que la iniciativa contiene "algunas ventajas impositivas para el sector".

En ese sentido, detalla que el régimen "anticipa la amortización pronta en tres años, que hoy en día es de 10 años, o acorde al tipo de inversión en cada sector del agro" que por ejemplo, en la olivicultura es de 40 años.

Además, sobre inversiones en construcciones y de infraestructura se establece que la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que serán las que surjan de considerar su vida útil, será reducida al 50% de la estimada.

Por otra parte, "se espera la devolución de IVA para inversiones en un año, cuando hasta ahora se realiza en cuatro, lo que beneficiará y alentará a plantas frigoríficas, acopios, usinas lácteas, plantas de balanceado, planta de tratamiento de frutas, etcétera".

El análisis destaca "la operatividad de este beneficio", ya que aquellos que quieran acceder dispondrán de una ventanilla única digital en la web de AFIP.

Los controles posteriores verificarán el cumplimiento considerando indicadores como volumen de ventas, volumen de producción física, volumen de exportaciones físicas, cantidad de personal ocupado o inversiones realizadas.

El proyecto tiene un apartado especial para la ganadería, que plantea la modificación de la valuación fiscal de la hacienda al cierre del ejercicio y la amortización acelerada de inversiones.

"Para disminuir el impacto del impuesto a las Ganancias, los productores podrán optar por valuar sus existencias al momento de la venta y no durante el tiempo de engorde", precisa el estudio contable.

Luego, en la búsqueda de incrementar la productividad de la ganadería vacuna, la futura ley anticipa beneficios promocionales que alcanzarán a los ganaderos que tengan aumentos en los porcentajes de destetes de terneros.

"Se espera que esta medida tenga el efecto esperado en porcentajes de destetes -la Argentina está paralizada en ese aspecto- y de esa manera habrá más carne en el mercado", proyectó el análisis.

Ante los incentivos a la inversión previstos, el experto contable recomendó a los productores agropecuarios "pensar cuál es la mejor inversión para aprovechar los beneficios propuestos".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"