Regionales

Ponen en valor las características nutricionales de la papa andina

Por ser centro de origen de este cultivo ancestral, la región andina argentina que incluye las provincias de Salta y Jujuy conserva la mayor diversidad de esta especie

18 de Octubre de 2021

La Cooperativa Agropecuaria y Artesanal Unión Quebrada y Valles Limitada Cauqueva organizó un evento con el objetivo valorizar las papas andinas en su aspecto de patrimonio ancestral, y promover su comercialización acercando colores y sabores a la cocina diaria. La actividad tuvo lugar en el local comercial Alimentos Cooperativos de Cauqueva en la capital jujeña.

Además de la venta, se realizaron charlas a cargo de técnicos de la Cooperativa, preparación y degustación de platos elaborados con papas andinas y venta al público de diferentes variedades de estos exquisitos tubérculos que nos regala la Madre Tierra.

Cabe destacar que la planta de papa y su tubérculo comestible se ha originado hace más de ocho mil años en la zona andina de Sudamérica y junto con el maíz han constituido la base alimentaria de los pueblos originarios de nuestro continente y luego de gran parte del mundo.

Se estima que existen unas 100 variedades que han sido producidas y conservadas a lo largo de cientos de años por las familias campesinas de la región. Sin embargo, a pesar de sus valiosas propiedades alimentarias y de prevención de enfermedades, esa biodiversidad se ha ido erosionando a tal punto que en la actualidad existe un número significativamente menor de variedades.

Ante esta problemática, la Cooperativa Cauqueva desde sus inicios se ha comprometido no solo en conservar sino también en incrementar la biodiversidad presente en los cultivos andinos de la Quebrada y Puna jujeñas a través de rescate, limpieza y difusión de semillas, la capacitación, y la generación de valor agregado y formas novedosas de comercialización.

Paradójicamente, muchos de estos tubérculos, que no sólo incluyen a las papas sino también a las ocas y los ullucos, son valorados en mercados de afuera de la región llegando a los circuitos gourmet de las grandes ciudades y no están incorporados en el consumo diario de las familias jujeñas.

La propuesta culinaria estuvo a cargo de la periodista gastronómica Alejandra Bejarano quien posee una Diplomatura en Cocinas Locales y está cursando su última materia de la carrera Tecnicatura en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria de La Quiaca.

Además, se puso a la venta a precio promocional unos 300 kg de papas andinas y se ofrecerá también papas seleccionadas.

Fuente: Redes sociales Cooperativa Cauqueva.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"