Maquinaria

Tecnología en la pulverización conduce a una agricultura más económica y sostenible

Pulverizadores autopropulsados de Jacto permiten un menor consumo de agroquímicos, de combustibles y de agua, lo que reduce los costos financieros y el impacto ambiental

25 de Noviembre de 2021

Hace algunas décadas, los productores rurales tomaban decisiones basadas en experiencias, conocimiento adquirido, recomendaciones de profesionales y observaciones.

Las máquinas agrícolas eran diferentes y no contaban con todas las tecnologías digitales que hoy están disponibles en el mercado, lo que dificultaba que el productor rural de la época alcanzara altos niveles de productividad. Algunos lo conseguían, pero eran raras excepciones.

Con el avance de la maquinaria, de las posibilidades de incluir sensores, recolectar datos, conectar los equipos a internet y de poder monitorear su rendimiento en tiempo real, todo ha cambiado. Se puede rastrear cada gota, cada semilla, cada tratamiento en la tierra y cada proceso de producción.

Debido a esta observación más detallada, además de ofrecer una producción más dinámica, las tecnologías integradas en las máquinas agrícolas contribuyen en gran medida a la preservación del medio ambiente y al desarrollo sostenible, además de proporcionar una mejora de la calidad del trabajo y de la seguridad de los trabajadores.

Con presencia en más de 100 países, la empresa Jacto tiene como uno de sus buques insignia los pulverizadores autopropulsados Uniport y se ha destacado a nivel mundial por incorporar tecnologías de punta en productos aparentemente tradicionales.

La tecnología EletroVortex es una tecnología de Jacto que viene llamando la atención por su eficiencia en la reducción del uso de agua en pulverizadores. Compuesta por la carga electrostática de la gota junto con la asistencia de aire, esta tecnología permite que las gotas de pulverización alcancen el objetivo de manera más eficiente, lo que mejora la deposición y la cobertura en la planta con tasas de aplicación menores. Con esto es posible reducir el volumen de agua por hectárea requerido en la aplicación y así aumentar el rendimiento operativo y disminuir el número de paradas para abastecimiento de caldo.

Cuando el asunto es el desperdicio de insumos, también se destacan otras tecnologías en pulverizadores, como el control de apertura y cierre automático boquilla a boquilla y el control automático de secciones, en el que la pulverización se enciende y apaga automáticamente al entrar en el área y al salir del campo de cultivo cuando pasa por algún punto donde ya hubo alguna aplicación. Gracias a estas tecnologías, la reducción de la superposición de área ya tratada puede llegar a un 50%, con una reducción de hasta un 10% de los costos actuales en agroquímicos.

Barra de luces, piloto automático y control automático de secciones son algunas de las tecnologías de agricultura de precisión que pueden garantizar más sostenibilidad en el cultivo. Todas estas herramientas están disponibles para la línea de pulverización autopropulsada.

Bajo consumo de combustible significa menor emisión de dióxido de carbono

La búsqueda de una agricultura baja en carbono es uno de los temas más discutidos en este momento en todo el mundo. En este aspecto, la tecnología y el desarrollo de máquinas inteligentes juegan un papel de gran importancia.

Con una barra de 42 metros y utilizando una tecnología híbrida de acero y fibra de carbono, el Uniport 4530 tiene el menor peso por longitud de barra del mercado. La máquina tiene un consumo de combustible de entre 0,4 y 0,7 litros por hectárea, un 35% menos que otras máquinas similares del segmento de pulverización.

Otro factor determinante en la economía de combustible son las tecnologías de transmisión que Jacto viene desarrollando. Todas las máquinas de la línea Uniport tienen una integración completa entre el motor diésel y el sistema de transmisión. Así, es posible ajustar la potencia transmitida a la máquina según lo solicite el terreno.

Esto permite que las máquinas tengan una transmisión inteligente y demanden la potencia en la cantidad necesaria. El sistema es autogestionado y busca el mejor punto de operación en la curva del motor diésel y en la curva de desempeño de la transmisión para maximizar la eficiencia del combustible.

El equilibrio de las masas en los ejes y el sistema hidráulico de frenos ABS también contribuyen a un menor consumo de combustible, lo que hace que los procesos de aceleración y frenado sean más eficientes.

"Jacto busca siempre proporcionar el máximo rendimiento al productor y el menor impacto ambiental posible durante el trabajo en el campo. Gracias a las innovaciones tecnológicas presentes en todas nuestras líneas de productos, podemos reducir significativamente el consumo de agua, de combustible y de agroquímicos", explicó Rodrigo Madeira - Gerente de Negocios de la línea de pulverización autopropulsada.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"