Economia

En la búsqueda del freno al aumento de la carne

En el seno del gobierno se trabaja contra reloj para implementar medidas para controlar las subas y asegurar el abastecimiento para las fiestas.
El Economista
26 de Noviembre de 2021

El Gobierno analiza distintas medidas para "resolver el problema del aumento del precio de la carne" y, al mismo tiempo, asegurar que "no falte (el producto) en la mesa de los argentinos".

En las últimas semanas se vienen implementando y ajustando controles sobre diferentes precios de primera necesidad antes del comienzo de las fiestas.

"Estamos trabajando con mucha preocupación para poder resolver el problema del aumento del precio de la carne; estamos conversando diferentes alternativas, es un tema complejo", afirmó ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En declaraciones al canal C5N, el funcionario dijo que "queremos garantizar que la producción siga subiendo, porque si no sube vamos a tener más dificultades; tenemos que garantizar un buen negocio exportador, pero por sobre todo que esté la carne a buen precio en la mesa de los argentinos".

"Estamos analizando las medidas junto con todo el gabinete económico, con el jefe de Gabinete (Juan Manzur) y el Presidente (Alberto Fernández), está el ministro (de Agricultura) Julián Domínguez que asumió hace poco, hay que darle tiempo para que él termine su análisis", agregó.

En la misma sintonía, la portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, remarcó ayer la importancia de "frenar la suba de la carne de alguna manera", debido a que el incremento de este producto en los últimos días "fue muy fuerte".

"Se evalúan todas las posibilidades para ver de qué manera se puede intervenir en el precio de la carne", explicó Cerruti tras su habitual encuentro de los jueves con periodistas en Casa de Gobierno.

La portavoz consideró que "es el turno de avanzar con el tema del precio de la carne", que registró alzas en los últimos días y, en ese sentido, adelantó que "habrá novedades próximamente".

"Están los ministros (de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas y (Agricultura) Julián Domínguez, junto con el secretario (de Comercio Interior) Roberto Feletti, trabajando en mucha armonía para tomar mejores medidas; serán anunciadas por el Presidente (Alberto Fernández) cuando haya que comunicarlas", señaló Cerruti.

En ese sentido, Kulfas aseguró: "Trabajamos codo a codo con los ministros Julián Domínguez, (Martín) Guzmán y (el secretario de Comercio Interior Roberto) Feletti y vamos a seguir así, estamos trabajando para que no falte carne en la mesa de los argentinos y vamos a llegar con una buena oferta para las Fiestas".

Para la portavoz, "es un tema complejo porque no sólo tiene que ver con la producción en Argentina sino con el especial momento de los precios de los alimentos en el mundo, que sabemos cómo ha escalado después de la pandemia, con lo cual no es una sola medida la que va a resolver la cuestión".

Cerruti subrayó que "se ha trabajado y avanzado sobre el control de la inflación en cuanto a los precios cuidados y a los consumos en los supermercados y se avanzó todavía más ayer hablando con los mayoristas y con los supermercados" y recordó lo hecho con el sector de los "medicamentos", acuerdos alcanzados con los laboratorios.

"Es el turno de avanzar en un tema que es central porque en Argentina se consume mucha carne", concluyó la funcionaria.

En las últimas jornadas los valores de la Hacienda de consumo operaron en baja en el mercado de Liniers, en la previa de la reunión que mantendrían el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con representantes de la cadena cárnica. En los supermercados, los valores fueron congelados durante el pasado fin de semana, a partir de un acuerdo alcanzado por la cámara del sector con el Gobierno nacional.

Respecto a los precios, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra), Daniel Urcía, sostuvo que si bien en las últimas semanas se vio una recomposición de precios de las categorías de consumo, "hasta marzo o abril del próximo año no vamos a tener nuevamente aumento".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, había considerado como "imposibles" los actuales valores de venta de la carne para los consumidores, y pidió por un "pacto" para frenar las "subas desproporcionadas".

De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Cicccra), el consumo de carne vacuna per cápita se ubicó en 47 kilos por habitante/ año durante octubre, lo que significó una caída del 5,8% contra igual período de 2020.

Actualmente existe un programa de cortes de carne a precios populares en supermercados que el Gobierno buscará llevar de 6.000 toneladas a una cifra todavía mayor, cercana a las 15.000.

En octubre, se había extendido el acuerdo con el Consorcio exportador ABC con valores de $359 para el asado, $429 para tapa de asado y $499 para el vacío.

La mira está puesta en mantener un consumo que mejora de manera incipiente y que una disparada en los precios no impacte en los cortes más consumidos de cara a las fiestas.

Exportaciones de carne en caída

El volumen de carne vacuna exportada en octubre cayó 32% respecto a igual mes de 2020, al sumar casi 59.000 toneladas de res con hueso (tn r/c/h), tal como informó ayer el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC).
En el décimo mes también se verificó una merma del 26% respecto a septiembre, cuando se exportaron 79.077 toneladas de carne vacuna.
En términos económicos, octubre cerró en un nivel similar al registrado en 2020 gracias al aumento de los precios internacionales del 46% promedio de los últimos 12 meses, lo que determinaron ingresos por US$ 266,15 millones, contra US$ 266,98 millones del período anterior.




Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"