AGRICULTURA

Aumenta la estimación de producción de cebada a 5 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) elevó la estimación de producción de cebada en 400.000 toneladas y quedó a solo 2.000 toneladas del récord histórico de la campaña 2012/13.
3 de Enero de 2022

 La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) elevó la estimación de producción de cebada en 400.000 toneladas hasta las 5 millones de toneladas y quedó a solo 2.000 toneladas del récord histórico de la campaña 2012/13.

De concretarse la proyección, la trilla 2021/22 superará a la del ciclo anterior en 900.000 toneladas, lo que significará un salto del 22% entre campañas.

A la fecha se llevan recolectados el 74,9% de las 1,15 millones de hectáreas sembradas con el cultivo con rendimientos en los lotes del centro y el sur del área agrícola nacional por encima de lo esperado, lo que elevó el rinde nacional a 45,9 quintales por hectárea (qq/ha) y permitió elevar las proyecciones de cosecha.

En paralelo, el avance de la trilla de trigo alcanzó el 89,7 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de 11,4 puntos porcentuales.

A la fecha, se espera obtener el volumen histórico de 21,5 millones de toneladas, aunque "con el avance de cosecha han mejorado los rindes recolectados en sectores claves del sur bonaerense y si esta mejora en los rendimientos se sostiene hacia el final de la cosecha, podría elevarse la proyección de producción".

Respecto a la soja, el avance de la siembra se ubicó en el 81,4% de las 16,5 millones de hectáreas estipuladas para el cultivo.

Pese a incorporar más de 1,3 millones de hectáreas durante la última semana, "la falta de humedad superficial comienza dificultar el avance de las labores", advirtió la entidad bursátil.

En el caso del maíz, las labores de siembra se concentraron en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Salta.

"La humedad en los primeros centímetros del perfil comienza a limitar el avance de las sembradoras", destacó la BCBA.

Luego de registrar un progreso en la implantación de 10,5 puntos porcentuales en la semana, se logró sembrar el 70,7 % de las 7,3 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso.

Por último, la falta de lluvias y las temperaturas extremas registradas en la última semana provocaron una caída en la condición hídrica Adecuada/Óptima de 27,5 puntos porcentuales en el girasol, que afecta al 40% área implantada en el centro y sur del área agrícola, zona que transita etapas críticas de definición de rendimiento.

Fuente: Télam

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"