Economia

Las Mesas Intersectoriales reiteraron rechazo a la implementación del fideicomiso en trigo y maíz

En el día de la fecha las Mesas mantuvieron una reunión con el Secretario de Comercio y funcionarios del Ministerio de Agricultura a los cuales le ratificaron la postura contraria a la medida

23 de Febrero de 2022

En el día de la fecha las Mesas Intersectoriales de Maíz y Trigo mantuvieron una reunión con el Secretario de Comercio y funcionarios del Ministerio de Agricultura.

Durante la misma reiteraron el rechazo a la constitución de un fideicomiso y señalaron que esta herramienta constituye un estímulo negativo que puede afectar la previsibilidad en la cadena; así como propusieron otras alternativas.

En ese sentido, se señaló que el gobierno debe trabajar sobre las reales causas de la inflación que exceden al precio del maíz o del trigo, los cuales estuvieron siempre por debajo del ritmo inflacionario durante todo el 2021. Más allá de las experiencias recientes fallidas en la utilización de este tipo de herramientas para contener los precios, en trigo y maíz, es importante que las autoridades nacionales analicen una serie de medidas que incluyen desde la utilización de mecanismos de cobertura, financiación y, sobretodo propuestas para llegar a los sectores de bajos ingresos o desocupados, a través de tarjetas de alimentos.

Una vez más las Mesas remarcaron que no existen problemas de abastecimiento del mercado nacional, en base a las estimaciones realizadas e insistir en que la incidencia del maíz y del trigo en el precio al consumidor de los productos procesados es muy limitada y cualquier mecanismo de compensación no va a generar beneficios para las familias argentinas. El gobierno ratificó que avanzará en la constitución del mencionado fideicomiso.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"