Política

Alberto Fernández visita la zona de los incendios

El Presidente de la Nación llegará hoy a Posadas y sobrevolará las zonas afectadas. Hasta el jueves antes de las lluvias había 20 focos activos y uno,

Infobae
25 de Febrero de 2022

El Presidente de la Nación llegará hoy a Posadas y sobrevolará las zonas afectadas. Hasta el jueves antes de las lluvias había 20 focos activos y uno, 

Al tiempo que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció que la superficie afectada por los incendios ya se redujo un 30%, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitará este viernes diferentes zonas tomadas por el fuego.

Fernández llegaría cerca del mediodía al aeropuerto de Posadas, Misiones, y desde allí saldrá a recorrer distintos focos. No está confirmado el plan de acción del Presidente: se desconoce si visitará la zona de los Esteros del Iberá y otros puntos calientes o si viajará hasta el pueblo de San Miguel donde se instaló el comando operativo de emergencia del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

"Según los últimos reportes, la cantidad de incendios se redujo un 30%: quedan muchos focos por combatir, pero estamos avanzando gracias al trabajo de más de 3.000 personas movilizadas en todo Corrientes", escribió el gobernador Valdés en su cuenta de la red social Twitter, donde se mostró en reuniones con personal del SNMF y el Ejército en el Comando de Operaciones de Emergencias.

"Desconocemos si hay un 30% menos pero es muy posible, la dinámica de los fuegos tiene un comportamiento irregular y mantiene mucha actividad. Sí aflojaron mucho los incendios en los macizos forestales porque se terminaron de consumir y esos incendios con mucha actividad bajaron bastante. Pero entre miércoles y jueves tuvimos muchos incendios de pastizales por la actividad climatológica de un frente de tormenta, viento y mucho calor", explicó una fuente del SNMF a Infobae. De acuerdo a los reportes de este organismo, hasta el jueves antes de las lluvias había 20 focos activos y uno contenido.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó medidas extraordinarias de alivio fiscal para los contribuyentes (Franco Fafasuli)

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, destinó un Fondo Rotatorio de Emergencia de 150 millones de pesos para reparar los daños sufridos en los establecimientos educativos o ejecutar obras menores y garantizar el inicio del ciclo lectivo con presencialidad plena, segura y continua en la provincia de Corrientes, según se informó oficialmente.

Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó medidas extraordinarias de alivio fiscal para los contribuyentes cuyas actividades económicas se encuentran "severamente afectadas" por los incendios en las provincias de Corrientes y Misiones.

Se trata de una resolución que estableció "plazos especiales para el cumplimiento de ciertas obligaciones fiscales, así como suspender las intimaciones, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares".

Imagen de restos de un animal quemado por los incendios forestales cerca de Santo Tomé, en la provincia de Corrientes, en el norte de Argentina (REUTERS/Matias Baglietto)

Y contempla prórrogas de hasta 9 meses, de manera que la presentación y el pago de las obligaciones con vencimientos originales fijados durante los meses de marzo a diciembre de 2022, pasarán para los meses de enero a mayo de 2023, precisó la Afip.

En tanto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, analizó con los titulares de las entidades agropecuarias las acciones de asistencia para los productores de la provincia afectados por los incendios y la sequías. "Corrientes nos convoca a la unidad como Nación", dijo Domínguez.

Además, llegaron a Corrientes 70 brigadistas pertenecientes al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea del Estado Plurinacional de Bolivia. Se instalaron en la base operativa de la localidad de San Miguel para sumarse al operativo de combate contra los incendios y el equipo incluye a 10 técnicos que brindarán apoyo logístico, como resultado de la gestión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, y el Ministerio de Defensa.

En el marco de la emergencia, el gobierno correntino dispuso que a partir del jueves se brindarán dos partes diarios de los incendios y su evolución, a través de comunicados oficiales. Mientras tanto, con fines solidarios, el jueves en el estadio del Club Huracán Corrientes se desarrolló un festival con artistas nacionales como Damas Gratis, El Polaco, Ke Personajes, entre otros, para reunir donaciones y fondos que se distribuirán entre los cuarteles de bomberos que se encuentran en combate con el fuego.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"