AGRICULTURA

Rendimientos menores podrían afectar la proyección de producción de soja

Mientras el 66 % del área sobre el extremo norte se encuentra definiendo rendimientos, siembras tempranas sobre el Núcleo Norte dan inicio a las labores de recolección, reportando rendimientos de 20 a 40 qq/Ha y un promedio por debajo al registrado en las últimas cinco campañas.

18 de Marzo de 2022

 Tras las lluvias, el 83 % del área de soja reporta una condición de cultivo Buena/Normal. Mientras el 66 % del área sobre el extremo norte se encuentra definiendo rendimientos, siembras tempranas sobre el Núcleo Norte dan inicio a las labores de recolección, reportando rendimientos de 20 a 40 qq/Ha y un promedio por debajo al registrado en las últimas cinco campañas, señala la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

De continuar con dicha tendencia sobre las principales regiones productoras, la BCBA señala que se podría afectar la actual proyección de producción de 42 MTn

Mientras la recolección de maíz con destino grano comercial se concentra en el centro y sur del área agrícola nacional, gran parte de los avances se vincularon a la cosecha de cuadros tempranos del cereal. 

Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 1,2 puntos porcentuales, ya se recolectó el 6,9 % del área apta en todo el país. Los rindes registrados durante la última semana comenzaron a mejorar, pero aún se encuentran por debajo de las expectativas iniciales. 

Frente a este panorama, la BCBA mantiene la proyección de producción para la campaña 2021/22 en 51 MTn. 

Por otro lado, comenzó la cosecha de lotes de sorgo granífero en el centro y sur del área agrícola nacional. Gran parte de los avances se relevaron en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Se logró recolectar el 5,6 % del área apta a nivel nacional. La proyección de producción para la campaña 2021/22 se mantiene en 3,5 MTn, 

A la fecha, se registra una demora interanual en las labores de 0,7 puntos porcentuales, luego de relevar un progreso interquincenal de 3,1 pp. En paralelo, los lotes tardíos se encuentran transitando las últimas etapas de su ciclo con renovadas reservas hídricas.

Finalmente, la recolección de girasol cubrió el 58 % del área apta, luego de registrar un importante progreso intersemanal de 19,3 puntos porcentuales. El rinde medio nacional continúa descendiendo, perdiendo 0,4 qq/Ha durante los últimos siete días y promediando a la fecha 20,3 qq/Ha. 

La merma en la productividad nacional se debe a los rindes por debajo a lo previsto que se están recolectando sobre el sur de la región agrícola, como consecuencia al golpe de calor durante etapas reproductivas y también por problemas sanitarios relacionados con phomopsis en los núcleos girasoleros del sur bonaerense.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"