Gremiales

El paro de transportes de carga entra en fase crítica

Las terminales tienen granos y productos de la molienda para trabajar aproximadamente hasta el fin de semana; después todos los puertos quedarán paralizados.

14 de Abril de 2022

Luego de tres horas de reunión, no hubo acuerdo entre las principales cámaras, entidades empresarias ligadas al transporte automotor de cargas y las autoridades nacionales.

El objetivo del encuentro era establecer la nueva tarifa de referencia para los servicios de transporte de jurisdicción nacional que movilizan cereales, oleaginosas, productos, subproductos y derivados.

Diego Giuliano, secretario de Gestión del Transporte, expresó: "hemos operado como mediadores, generando este espacio de consenso, que lamentablemente no logró levantar el paro. Por eso, llamamos a las partes a la responsabilidad, sobre todo a lo que esta época requiere de parte de dadores y de empresas de transporte de cargas. Esperamos que en estos días pueda resolverse."

"Estamos dispuestos a seguir convocando al diálogo entre las partes las veces que sea necesario, porque es muy importante garantizar la movilidad, en este caso de la carga, en el tiempo que está viviendo la Argentina", agregó Giuliano.

La situación está generando una gran insatisfacción en el sector agroindustrial , debido a que no se están recibiendo granos en ninguna terminal.

El paro genera pérdidas para toda la cadena agroindustrial y estima la cadena que además afecta la credibilidad del país como proveedor de alimentos, ataca los ingresos fiscales y las divisas que tanto falta le hace al país, al tiempo de poner en riesgo el suministro de aceites refinados para el mercado nacional.

De no solucionarse en los próximos cuatro días los puertos dejarán de operar. Las terminales tienen granos y productos de la molienda para trabajar aproximadamente hasta el fin de semana; después todos los puertos quedarán paralizados.

Desde el lunes no ingresaron 450 mil toneladas de granos previstos. Hay 50 buques pendientes a la carga. Se sumarán 20 más durante el fin de semana.

Se calcula que el total de embarques afectados por el paro suma U$S 1.000 millones; que no es perdida, es retraso. No obstante, el costo logístico de no cargar barcos supera los 50 mil dólares diarios por barco.

A esta situación se debe agregar que habrá problemas de abastecimiento de aceites en el mercado interno porque están las plantas de envasado en la zona.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"