ECONOMÍA

Lanzan plan para potenciar capacidades de gestión de empresas de alimentos y bebidas

El Ministerio de Agricultura dispuso la creación del Plan Federal de Mejora de Gestión para Empresas de Alimentos y Bebidas, PotenciAR Alimentos.

3 de Mayo de 2022

 El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dispuso la creación del Plan Federal de Mejora de Gestión para Empresas de Alimentos y Bebidas, PotenciAR Alimentos, con el objetivo de mejorar y desarrollar las capacidades de gestión de las empresas del sector a través de una oferta de programas de formación que incluyan la temática referida a calidad, diferenciación y competitividad.

La medida, formalizada mediante la Resolución 96/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, establece su creación en el ámbito de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio.

En ese sentido, esta autoridad de aplicación "tendrá a su cargo además la adecuación y desarrollo de los instrumentos de promoción, incentivo y asistencia que complementen y potencien al precitado Plan".

Además del objetivo principal de potenciar las capacidades de gestión de las empresas de alimentos y bebidas con sustento en su competitividad sistémica, PotenciAR Alimentos busca "contribuir a la adopción de normas y sistemas de calidad alimentaria requeridos por la legislación y por los clientes; acompañar en la implementación de esquemas de diferenciación de alimentos como estrategia competitiva, facilitando el acceso a los mercados, permanencia y mejorando su rentabilidad; y asistir en la construcción de modelos de negocios, dotando a las empresas de herramientas de gestión empresarial y creando redes de producción, distribución y comercialización".

En tanto, el Plan se desarrollará bajo tres grandes ejes: competitividad y herramientas de Gestión de Calidad; Programa Federal de Formación Profesional para Pymes de Alimentos; y Diferenciación y Herramientas de Agregado de Valor.

Además, se prevé la creación de la Red de pymes agrobioalimentarias, que funcionará como un espacio virtual para el intercambio de información entre los participantes del Plan.

De ese espacio, según se estableció en la norma, participarán "empresarios y empresarias que acrediten su participación y finalización en las distintas actividades del Plan, y la red será coordinada por el área que indique la Autoridad de Aplicación y permitirá la interacción entre sus miembros, con el objetivo de compartir experiencias y participar en el desarrollo de actividades e intercambio de conocimientos, actuando como un foro de valor", explicaron.

En la resolución, desde el Ministerio sostienen que se persigue el objetivo de potenciar la actividad productiva de las empresas agrobioalimentarias radicadas en la Argentina "procurando la diversificación de la oferta, el crecimiento y el desarrollo competitivo, y la mejora continua en la producción y comercialización de alimentos de calidad".

Asimismo, contextualizaron que "el 97% de la estructura de la producción de alimentos y bebidas está conformada por micro, pequeñas y medianas empresas que promueven empleo, valor agregado y desarrollo local".

En ese marco, destacaron que, entre las principales competencias del ministerio se encuentran la de "promover estrategias que mejoren las condiciones de acceso a los mercados y agreguen valor a la producción de alimentos y productos agrobioindustriales, como también la de entender en la ejecución de planes, programas y políticas de producción, comercialización interna y externa, tecnología y calidad, y entender en la elaboración de políticas atinentes al desarrollo y competitividad de las economías regionales, con la inclusión de los productores agropecuarios".

Fuente: Télam

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"