EXPORTACIONES

Camino a cerrar su récord histórico, el trigo ya lleva aportados más de US$ 3.400 millones

Desde el inicio de cosecha en diciembre pasado hasta finales de abril, las exportaciones de trigo ya han totalizado 11,8 Mt, señala la Bolsa de Comercio de Rosario.
9 de Mayo de 2022

 De la mano de su récord productivo, el trigo argentino viene abasteciendo con creces el mercado interno argentino, así como los diversos mercados de exportación. Desde el inicio de cosecha en diciembre pasado hasta finales de abril, las exportaciones de trigo ya han totalizado 11,8 Mt. De esta manera, se consolida el récord histórico exportador, al tiempo que el tonelaje exportado asciende a una cifra equivalente a algo más del 81% del volumen de equilibrio establecido, señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Con este importante nivel de exportaciones, el trigo habría superado en abril los US$ 3.400 millones en valor FOB de comercio exterior.

Mucho se ha resaltado sobre los precios de exportación del trigo en el marco del recrudecimiento de la crisis ruso-ucraniana. No obstante, este récord exportador no se explica ni en una quinta parte por el alza de precios internacionales.

Comparando la campaña actual con el año comercial 2020/21, los volúmenes exportados crecieron más de un 90%, mientras los precios promedio FOB de exportación muestran hasta ahora un alza del 23%.

Consecuentemente, el récord exportador en dólares se explica en casi un 83% por la robusta cosecha triguera y apenas en un 17% por el alza de los precios de exportación del trigo, señala el informe.

Del lado del abastecimiento interno, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), en lo que va de la campaña comercial en curso (diciembre 2021-marzo 2022) se molieron 1,88 millones de toneladas de trigo; ello es, unas 80.000 toneladas por encima del mismo período del año anterior y levemente superior, también, al promedio de los últimos 5 años.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"