Agricultura

La cosecha de trigo caerá 1,9 millones de toneladas

Con un menor uso de fertilizantes y agroquímicos, anticiparon que habrá un recorte en el nivel de rendimiento. A valores actuales, el ingreso de divisas tendrá una reducción de USD716 millones

Diario BAE
13 de Mayo de 2022

La producción de trigo de la campaña 2022-2023 quedará en torno de 20,4 millones de toneladas, lo que significará una caída de 1,9 millón de toneladas, de acuerdo con estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). En el marco de la jornada "A Todo Trigo", la entidad señaló que, además de una reducción en la superficie sembrada de 100.000 hectáreas en relación con el ciclo previo, los productores aplicarán menos tecnología a partir de la fuerte suba en el precio de los insumos.

Con un menor uso de fertilizantes y agroquímicos, anticiparon que habrá un recorte en el nivel de rendimiento. A valores actuales, el ingreso de divisas tendrá una reducción de USD716 millones, mientras que en derechos de exportaciones, el Gobierno dejará de recibir el equivalente en pesos a USD85 millones. En paralelo, el Ministerio de Agricultura aprobó la tecnología HB4 en trigo para su uso en la próxima campaña de granos finos y desde el sector privado expresaron su rechazo.

La cadena de valor del cultivo advirtió que esta medida podrá traer complicaciones al momento de exportar.

Los exportadores salieron con fuerza a rechazar esta medida. En este sentido, advirtieron: "Las consecuencias económicas de eventuales pérdidas de mercado recaerán sobre el Ministerio de Agricultura y la empresa desarrolladora". Desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) señalaron a BAE Negocios que analizan emprender acciones judiciales contra esta resolución. "Pondremos cláusulas comerciales en las cuales especificaremos que no compraremos ese trigo", adelantaron

Para la nueva campaña del cereal, la superficie sembrada será de 6,6 millones de hectáreas. Si bien el número es muy similar en cuanto a superficie, el menor uso de tecnología hará que la producción caiga en casi 2 millones de toneladas. Más allá del escenario favorable de precios para el cereal, que recibió un impulso adicional a partir de la invasión rusa a Ucrania, el área del trigo no crecerá. El otro cultivo destacado de fina, la cebada, tendrá un alza respecto del ciclo pasado de 100.000 hectáreas, con un siembra que será de 1,3 millón.

Este recorte productivo tendrá un correlato en las exportaciones del cereal, que en el ciclo 2021-2022 cerrará ventas récord al exterior por 15 millones de toneladas, de acuerdo con la Bolsa porteña. En cebada, las operaciones acumularon 3,7 millones de toneladas. Para la próxima campaña, y de mantenerse los pronósticos, el saldo exportable caerá a 13 millones de toneladas.

Agustín Tejeda, gerente de Estudios Económicos de la BCBA, estimó que para el nuevo ciclo triguero, la inversión requerida para sembrar la misma superficie del año pasado aumentó un 46%. A este escenario, el directivo también agregó la incertidumbre que generó en el sector la aprobación del trigo HB4, con tecnología resistente a la sequía.

Por Andrés Lobato 



Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"