Economía

La FED anticipó un sendero agresivo de alza de tasas

Los aumentos de medio punto, por encima de las habituales de un cuarto de punto, serán "sin duda apropiadas en próximas reuniones", según extractos de las minutas del banco central norteamericano
BCR News
26 de Mayo de 2022

 Los responsables de la Reserva Federal de los EEUU aseguraron estar decididos a frenar la inflación y una mayoría de ellos estimó en su última reunión, a inicios de mayo, que varias alzas adicionales de tasas de interés de medio punto porcentual serán "probablemente necesarias".

Las alzas de medio punto, por encima de las habituales de un cuarto de punto, serán "sin duda apropiadas en próximas reuniones", según extractos de las actas de la última reunión, publicados este miércoles.

Todos los participantes en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal realizada del 3 al 4 de mayo apoyaron una subida de las tasas de interés de medio punto porcentual para combatir la inflación que, coincidieron, se había convertido en una amenaza para la economía y corría el riesgo de aumentar sin la intervención del banco central, según las actas de la sesión.

Hay que señalar que la tasa interanual de inflación en Estados Unidos se moderó ligeramente en abril hasta el 8,3% -dos décimas por debajo de la de marzo-, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales, principalmente por un leve ajuste en los precios internacionales del petróleo. No obstante, la inflación norteamericana se ubica en el umbral más alto en los últimos cuarenta años.

Sería posible que cuando termine 2022, las tasas de interés en Estados Unidos se sitúen entre 2.5% y 2.75%. Sin embargo, ahora no se descarta que incluso pueda llegar 3%, en caso de que en efecto, la Fed decida actuar de manera aún más restrictiva.

De esta manera, los mercados globales se adaptan a las actas de la Reserva Federal, que tal como esperaban los expertos señalaron que el organismo se encamina a endurecer más sus medidas para atacar la inflación, y abriendo la posibilidad de pasar de una línea "neutral" a una "restrictiva". Este punto sigue centrando la atención de los inversores, sobre todo tras reiterar Jerome Powell, presidente de la Fed, que subirá las tasas de interés lo que sea necesario para controlar la inflación.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"