Politica Agropecuaria

La Mesa de Enlace se reunió con diputados para quitar retenciones desde el Congreso

Las gremiales del campo descartaron la posibilidad de encontrarse con el presidente Alberto Fernández y y entienden que no es momento para generar una foto con el Gobierno. Los ruralistas fueron recibidos por Ricardo Buryaile
Bae Negocios
1 de Junio de 2022


La Mesa de Enlace mantuvo una reunión con diputados de la oposición, en donde plantearon su rechazo a una suba en los derechos de exportación al complejo granario. Los ruralistas fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, el formoseño Ricardo Buryaile, y otros legisladores de bloques opositores. "Buscamos que las retenciones sean puestas en foco y fijar una agenda de temas, sobre todo impositiva", señalaron a este medio voceros de las gremiales.


Con respecto a transcendidos sobre un pedido para un encuentro con el presidente Alberto Fernández, el tema fue abordado en el interior de cada entidad y entienden que no es momento para generar una foto con el Gobierno.

En un escenario de cruces entre la Casa Rosada y el campo por los impuestos a la exportación, las gremiales rurales buscan reforzar su estrategia legislativa para abordar este tema sensible en el ámbito parlamentario. El abordaje de la política tributaria para el campo divide las aguas dentro del campo, pero también supo mostrar fisuras en el Gobierno.

Un sector del oficialismo, encabezado por el ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, pugnaba por una suba en este impuesto, para desacoplar los precios internacionales de las góndolas locales y aliviar la presión inflacionaria sobre los alimentos. Tras su renuncia, y la posterior designación de Guillermo Hang, hombre de confianza del ministro de Economía, Martín Guzmán, la industria exportadora reconoció que esta situación representaba un factor que permitía descomprimír los rumores sobre aumentos en retenciones.

En cambio, para las gremiales del campo, con la solitaria excepción de Federación Agraria Argentina (FAA), este nuevo mapa político no representa cambio alguno. En el encuentro con los legisladores, los distintos actores que componen la Mesa de Enlace mantuvieron sus estrategias habituales. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, remarcó que este impuesto es inconstitucional. "Este impuesto no tiene sustento legal. Y menos aún pueden modificarse las alícuotas", sostuvo la entidad.

Coninagro, que nuclea al sector cooperativista, planteó que se debe discutir una reforma fiscal que contemple a todas las producciones, en base al pago del impuesto a las ganancias. En la agenda legislativa del Frente de Todos para este año, las retenciones no figuran. La hoja de ruta indica que buscarán tratar sobre tablas el proyecto de ley para impulsar al sector, elaborado en conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Una de las columnas vertebrales de este proyecto radica en quitar algunos derechos de exportación en economías regionales, además de crear un seguro para la producción agropecuaria. Y, si bien no figura en la letra del proyecto, buscan introducir en la discusión una rebaja gradual en las retenciones de los principales granos. Desde el Gobierno la idea es no encarar ningún cambio que afecte a la dinámica fiscal.

Por Andres Lobato

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"