ACTUALIDAD

Córdoba, sede de la segunda edición de Cumbre Mundial de la Economía Circular

Oradores locales y de diferentes países plantearon escenarios de "transformación circular" y los desafíos de actuar "ahora" para paliar los efectos del cambio climático.

16 de Junio de 2022

 La segunda edición de la Cumbre Mundial de la Economía Circular comenzó en el Complejo Ferial Córdoba y en el Centro de Convenciones de la ciudad capital, donde oradores locales y de diferentes países plantearon escenarios de "transformación circular" y los desafíos de actuar "ahora" para paliar los efectos del cambio climático y potenciar el reciclado de materiales y productos.

La modalidad de la cumbre es tanto virtual como presencial, lo que dio la posibilidad de que 20.000 personas se inscribieran para participar de manera activa, intercambiando opiniones con los expositores e introduciéndose al mundo de las nuevas tendencias ambientales.

A diferencia de la edición pasada, este año a la cumbre se sumaron eventos extras como la primera Feria Mundial de la Economía Circular, para potenciar el mercado emergente; la primera jornada de Movilidad Sostenible; Experiencias Circulares; un espacio destinado a la Educación Ambiental y el Ideatón, que ya se desarrolló en 2021, en el que se seleccionarán propuestas destinadas a resolver los desafíos del actual modelo de producción y consumo.

La primera expositora del encuentro fue la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien aseguró que uno de los principales objetivos de su gestión al frente de la comuna de la capital uruguaya es el cuidado del medio ambiente.

"Asumimos en noviembre de 2020 y nos hemos trazado como uno de los objetivos, diría el principal, alrededor del ambiente, para revertir una trayectoria del mundo que nos parece peligrosa, que se está llevando adelante en término de daños ambientales, aumento de la pobreza y la inequidad", dijo Cosse.

En cuanto a las acciones llevadas a cabo en la capital uruguaya, la jefa comunal del Frente Amplio afirmó que "hemos desarrollado nuevas estrategias en materia de reactivos y de materiales reciclables, en materia de movilidad eléctrica, de saneamiento, de espacios públicos, plazas y cuerpos de agua, que abundan en Montevideo, y lo hemos hecho bajo un concepto de 'Montevideo más verde'".

En su rol de anfitrión del evento, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, dijo que "tenemos que actuar en defensa del planeta, no podemos esperar".

"Esta lucha ya no es sólo por las futuras generaciones, es por la nuestra. Debemos ser los líderes de este nuevo paradigma y actuar en defensa de nuestro planeta", expresó el mandatario municipal.

La economía circular es un nuevo paradigma que busca redefinir los ideales de crecimiento y desarrollo, pretende transformar el modelo productivo y de consumo actual y pasar de una economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio a una circular, eficiente y responsable con el uso de los recursos.

La Cumbre Mundial de la Economía Circular, que finalizará mañana, contará con la presencia de oradores de diferentes partes del mundo, en especial de África y Asia, y el cierre estará a cargo del colombiano Francisco Vera Manzanares, un activista ambiental de 12 años de edad.


Fuente: Télam

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"