Economía

¿Cese de comercialización o jornada de protesta ?

Las diferencias internas en alguna de ellas serían los motivos por los cuales se está decidiendo modificar la postura. La presentación del senador Oscar Parrilli, del proyecto de ley que apunta a modificar la liquidación de las exportaciones de granos, podría ratificar el cese.
8 de Julio de 2022

 La Mesa de Enlace está esperando la decisión de Coninagro . No hay consenso todavía de que forma se llevará a cabo lo dispuesto para el 13 de julio , más allá de la decisión tomada hace unos días atrás.

En el seno de la entidades se está discutiendo por estas horas la metodología a utilizar y se podría descartar el cese de comercialización y continuar con la protesta en rutas del país.

Las diferencias internas en alguna de ellas serían los motivos por los cuales se está decidiendo modificar la postura, aunque la presentación del senador Oscar Parrilli, del proyecto de  ley que apunta a modificar la liquidación de las exportaciones de granos agrega un nuevo conflicto entre el campo y el gobierno y podria ratificar el cese .

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) definirá en las próximas horas si adhiere o no al cese de comercialización y la jornada de protesta convocada por la Mesa de Enlace para el miércoles 13 de julio, a pesar de ser una de las entidades integrantes que anunció originalmente la medida de fuerza.

Estamos estudiándolo. Hoy hicimos un reunión muy larga. En este momento se está consultando a todas las cooperativas y esperamos que pronto nos contesten", dijo este mediodía el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, durante un encuentro realizado en la sede central de la entidad, en la Ciudad de Buenos Aires.

Iannizzotto dijo que las autoridades de Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Sociedad Rural Argentina (SRA) están esperando la decisión de Coninagro, que se daría a conocer hoy .

"Son nuestras bases las que deciden y gracias a dios en Coninagro existe una unidad", subrayó el dirigente cooperativo.

Fuentes de la entidad reconocieron que el sector industrial que integra Coninagro no esta de acuerdo en acoplarse a la medida de fuerza.

Iannizoto también aclaró que la entidad -al momento de anunciar formalmente la convocatoria a la protesta del 13 de julio- "no estaba enterada del paro que iba a convocar la Mesa de Enlace".

"No estábamos enterados. El documento -que fue firmado por la totalidad de la cadena agroindustrial- no habla nunca del cese de comercialización. Luego las entidades lo decidieron. Es lo que muchas veces nos pasa a nosotros: la dinámica interna de nuestras entidades, con tanta convulsión interna que no ayuda, las bases presionan y los dirigentes por ahí no tienen tiempo de consultar. Pero nosotros lo hacemos", señaló Iannizzotto.

Según explicó el dirigente cooperativista, "el cese de comercialización para el sector cooperativo no es tan espontáneo, porque las cooperativas son la parte industrial y tenemos que ver cuál es la opinión de ellas. En principio hay una adhesión de la entidad como tal, porque formamos parte de la mesa de enlace".

Las entidades integrantes de la Mesa de Enlace convocaron a un cese de comercialización para el miércoles de la semana próxima en protesta por la falta de gasoil y la incertidumbre respecto al abastecimiento de fertilizantes, entre otras cuestiones.

Entidades 

Confederaciones Rurales Argentina (CRA) ratificó su adhesión al cese de comercialización previsto para el próximo miércoles 13 de julio. En el documento elaborado por su consejo directivo volvieron a remarcar "la necesidad imperiosa de que el Estado asegure la provisión de gasoil", pero fueron más allá y aseguraron que en la actualidad hay "un vacío político sin precedentes".

Federación Agraria, por su parte, también cuestionó al gobierno. ""El gasoil no apareció; sigue habiendo problemas de abastecimiento", afirmó su presidente Carlos Achetoni. "Con el área energética nunca logramos tener una charla durante tanto tiempo de problemática con el combustible", agregó.


Etiquetas: