Economía

Expo Palermo 2022: La Comisión de Granos de la SRA abogó por hacer foco en las verdaderas dificultades de la agricultura argentina

Este lunes se reunieron en el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el marco de la 134ª Exposición Rural, los integrantes de la Comisión de Granos para presentar su trabajo y hacer foco en los temas que inciden en la agricultura argentina.

26 de Julio de 2022

"Agricultura argentina, hagamos foco", fue el título elegido para esta actividad, cuyo primer panel fue "Haciendo foco en las verdaderas dificultades de la agricultura", donde actuaron como disertantes Santiago del Solar, coordinador de la Comisión de la SRA con su análisis "Los tres elefantes que tenemos en la sala"; y Carlos José Laplacette que expuso sobre "La acción de amparo colectivo por DEX (Declaración de Exportación) impulsada por la SRA".

"Lo que queremos que quede en claro es que el campo no es un sustantivo, el campo es un verbo muy dinámico y lo que necesitamos es que a los productores les dejen conjugar ese verbo", resumió Del Solar, coordinador de la Comisión.

Paralelamente, el coordinador de la Comisión describió que "en nuestra entidad hay muchos socios que se dedican a la producción, son acopiadores de granos, corredores de granos, gente que conoce mucho del tema y está operando todos los días en los mercados. Esta reunión es para ir al foco y ver cuáles son los temas que hoy no permiten al productor argentino aprovechar una oportunidad inmensa que tiene el país de producir cada vez más granos".

En este punto enumeró que los problemas centrales para el sector granario son "los derechos de exportación, las retenciones, para lo cual ya se presentaron recursos de amparo desde la SRA; el diferencial de tipo de cambio, porque hoy el productor argentino recibe menos del 30% del valor de los granos, cuando nuestros vecinos reciben el 100%; y después tenemos un inconveniente muy serio para importar nuestros insumos, y eso hace que los elementos que necesitamos para producir no estén disponibles para la mayoría de los productores".

Otro eje problemático de la realidad granaria argentina "es el cierre de exportaciones de trigo y maíz. En un momento en que todo el mundo necesita trigo y maíz, Argentina las tiene cuotificadas y cerradas, lo cual es una pésima señal para el productor argentino que quiere sembrar y producir; pero se encuentra con una pared que dice que más de determinadas toneladas no puede exportar, y en consecuencia se va a producir menos".

Como prueba de este cuadro de situación "se tendrían que haber sembrado 2 millones de hectáreas de trigo más que el año pasado, y en cambio se sembró un millón de hectáreas menos. Mientras el mundo reclama más trigo, Argentina siembra menos", razonó Del Solar.

El dirigente ruralista también puso sobre el tapete que "algunos sectores de la agroindustria prefieren no hablar de todo esto, hacer como que no ven a los elefantes, a pesar que son muy visibles, y prefieren pedir alguna cosita al Gobierno, como puede ser el 1,5% de la cosecha de trigo y soja, lo cual es muchísimo, o piden desgravar algún insumo que ellos venden. Están mirando todas cositas chiquitas, alguna cereza o frutilla que se quieren llevar para ellos, pero sin mirar la película entera que es la agricultura argentina".

Sobre las últimas apreciaciones presidenciales en cuanto a los 20 mil millones de dólares que el campo tendría guardado, aclaró que "esa es una cifra de pos verdad, ese es el total de la cosecha de soja, que un porcentaje importante ya se vendió, y el resto se va vendiendo en la medida que se puede; a lo que se suman los problemas de gasoil y logística, pero los productores van vendiendo la cosecha como normalmente lo hacen".

Para cerrar, Del Solar remarcó que "el productor siempre quiere producir más, pero ahora como las señales son malas, como con el cierre de exportaciones, se restringe y siembra menos, en un año en el que tendríamos que estar sembrando mucho más".

El segundo panel "Perspectivas del mercado de granos" estuvo a cargo de Enrique Javier Erize, presidente de Novitas SA, y el cierre de la Jornada de Granos "Agricultura Argentina: hagamos foco", fue con la presencia de las autoridades de la SRA, encabezadas por su presidente Nicolás Pino.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"