Actualidad

Jornada del Programa ERA de la Asociación Argentina de Angus

El 26 de julio, en la sede Angus del 10º piso y con importante cantidad de público, tuvo lugar la Jornada del ERA (Evaluación de Reproductores Angus), programa nacido en 1989, a partir del acuerdo firmado entre el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y la Asociación Argentina de Angus. Cabe destacar que este convenio es el de mayor duración que tiene el INTA con el sector privado.
26 de Julio de 2022

Luego de la apertura de la Jornada, a cargo del Ing. Alfonso Bustillo, presidente de Angus y coordinador de su Comisión Técnica, el Lic. Diego Ponti, líder de Mercados Ganaderos de AZ Group, expuso sobre la "Situación económica de las cabañas y de la ganadería argentina".

A continuación, el Dr. Horacio Guitou, asesor genético de Angus, se refirió a las "Pruebas Nacionales Angus de Eficiencia de Conversión", que está llevando a cabo la Asociación en distintas localidades del país. A través de estas pruebas, el criador cuenta con una nueva herramienta para disminuir los costos de alimentación en sus rodeos.

Acto seguido, el Dr. Aldo Monti, responsable de la evaluación genética de Angus, desde la Unidad de Genética Animal del Instituto de Genética del INTA Castelar, presentó el Resumen de Padres 2022.

Este nuevo Resumen incluye 1710 toros activos (1463 nacionales y 247 extranjeros) con DEP enriquecidos por evaluación genómica para doce características relacionadas con eficiencia reproductiva, crecimiento, rendimiento y calidad de carne.

Por su parte, el Banco Nacional de Datos del programa ERA reúne ahora 634.810 animales PP y PC aportados por 549 cabañas adheridas.

Como importante novedad, en este Resumen se incluye, por primera vez, el DEP de docilidad en 140 toros, cuyas 3728 crías también fueron evaluadas por 44 cabañas, en esta importante característica.

Posteriormente se entregaron los Certificados de Mérito Genético (CMG) a los criadores de los tres toros padres Angus que más crías evaluadas ingresaron al Programa ERA durante el período 2018-2019.

En este sentido, el centro genético Juan Debernardi S.R.L. recibió el CMG del toro "Duff Angus 011", con motivo de ser el padre Angus con más crías ingresadas al ERA en ese período: 868 hijos.

Luego, a la cabaña "La Pelada" de Terra Garba S.R.L. se le entregó el CMG del toro "Erre Te 383 Cóndor Euro", con motivo de ser el segundo padre Angus con más crías ingresadas al ERA en ese lapso: 666 hijos.

Por último, las cabañas "La Rubeta" de Rubeta S.A. y "Bototí Picú" de Sucesores de Hugo Barcia recibieron el CMG del toro "Rubeta 4444 Quebrantador", con motivo de ser el tercer padre Angus con más crías ingresadas al ERA en igual período: 403 hijos.

Esto ha sido posible a partir de un silencioso camino que la Asociación comenzó a transitar en el año 2012, al iniciar la formación de su propia población de referencia, la que hoy reúne a más de 2000 reproductores Angus de pedigree genotipados con chip de alta densidad.

Esto nos ha permitido, desde abril pasado, comenzar a recibir muestras de pelo o sangre de animales jóvenes, sin aún tener datos fenotípicos (pesadas, medidas y ecografías), para ser evaluados precozmente. Dichas muestras son enviadas a GeneSeek (Lincoln, Nebraska, Estados Unidos), el mayor laboratorio del mundo, con el cual nuestra Asociación firmó un convenio para la extracción del ADN y genotipado del mismo, con un chip específico de alta densidad para la raza Angus, denominado HD50K AngusGS. Dicho convenio, firmado entre la Asociación Argentina de Angus y GeneSeek, se concretó durante la realización del Secretariado Mundial Angus de Uruguay, en marzo pasado.

En consecuencia, a través de esta Evaluación Genómica Angus, los más de 560.000 reproductores PP y PC que integran la Base Nacional de Datos de Angus, y desde ya, los toros incluidos en el nuevo Resumen de Padres 2019, cuentan con DEP Enriquecidos por evaluación genómica.

A través del nuevo servicio de Evaluación Genómica Angus, el socio Angus adherido al Programa ERA puede obtener los DEP Enriquecidos de sus reproductores de interés, para todas las 12 características que actualmente evalúa la Asociación, ya sean estos adultos con progenie, como terneros y terneras que aún no tienen sus propios datos fenotípicos. Esto brindará, tanto al criador como al productor comercial, una valiosa herramienta para seleccionar tempranamente destacados reproductores, maximizando el progreso genético de los planteles y rodeos generales.

Etiquetas: