Agricultura

Córdoba. la falta de lluvias permite cosechar el maíz pero perjudica al trigo y garbanzo

La falta de lluvias complica algunos cultivos en la provincia
2 de Agosto de 2022

Trigo

La última estimación de siembra de trigo realizada por el Departamento de Información Agronómica de la BCCBA, arroja para la presente campaña una caída del 28 % binteranual en la superficie, la cual sería la más baja de los últimos 8 años. La región este y sur sería la de mayor área implantada, principalmente en los departamentos San Justo, Marcos Juárez y Unión. Hacia fines de julio, la totalidad del área ya se encontraba sembrada.

A la fecha de relevamiento, el 64 % del cultivo en pie se encontraba en etapa de macollaje, momento en que el cultivo genera el área foliar necesaria para capturar radiación solar y a partir del cual comienzan a diferenciarse las espiguillas, sobre las que luego se desarrollarán los granos. El restante 36 % estaba desarrollando hojas.

Más del 70 % de los lotes presentaba un estado general entre excelente y bueno, correspondiendo en su mayoría a lotes cultivados bajo riego, al tiempo que el 28 % se encontraba en regulares y malas condiciones debido al estrés hídrico y a las bajas temperaturas y heladas. Respecto a la presencia de plagas, se reportó la depulgón (Schizaphis graminum) y arañuela del trigo (Penthaleus major), con incidencia variable entre media y baja según la zona.

Garbanzo

Durante la segunda quincena de julio, el garbanzo se encontraba atravesando su estadio vegetativo, es decir, acumulando biomasa, la cual influirá en la definición del rendimiento. En cuanto a su condición general, era muy variable, lotes bajo riego presentaban entre muy buenas y excelentes condiciones, mientras que éstas eran entre buenas y malas para aquellos cultivados en secano, los cuales presentarían un leve retraso en el crecimiento debido a la falta de agua. Hasta el momento, no fue reportada la presencia de plagas y/o enfermedades.

MAÍZ.

Hacia fines de julio, se prevé que el avance de cosecha superó el 80 % de la superficie.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"