Agricultura

Cae el área sembrada y la producción de sorgo en Entre Ríos

Según el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), la superficie sembrada con sorgo en el ciclo 2021/22 experimentó una caída interanual del 14 % (19.000 ha), posicionándose en 120.000 hectáreas (ha).

5 de Agosto de 2022

.Del total del área total cultivada, el sorgo granífero abarcó el 59 % (70.700 ha), mientras que el sorgo forrajero, silero o doble propósito fue del 41 % (49.300 ha).

"El escenario climático del verano resultó adverso para la generalidad de los lotes, ya que las precipitaciones comenzaron a disminuir en noviembre, con una sequía muy marcada que abarcó todo el mes de diciembre hasta la primera quincena de enero. Cabe recordar que aproximadamente el 70 % del área se implantó durante el mes de octubre y la primer semana de noviembre. Por lo tanto, para la mayor parte de las hectáreas sembradas, el déficit hídrico coincidió con el periodo crítico (20 días antes y 10 días después de la floración)", indica el reporte del SIBER.

El rendimiento promedio provincial fue de 3.810 kg/ha, muy similar al del ciclo 2020/21 con una merma de solo 2 kg/ha, aunque en relación al promedio del último lustro se registró una caída del 15 % (670 kg/ha).

Uno de los datos de interés que brinda el SIBER es de producción total, la cual registra una disminución del 36 % (153.770 t) con 269.390 toneladas (t) en Entre Ríos.

El rango de rendimiento a nivel de lote fue amplio (similar a lo acontecido en el ciclo anterior), con mínimos de 1.500 kg/ha hasta máximos cercanos a los 6.000 kg/ha.

La disminución de las precipitaciones ocasionadas por el evento "La Niña" generó la pérdida de hojas basales y macollos, plantas de menor tamaño, dificultad para panojar y hasta muerte de plantas por sectores del campo, sobre todo en los barreros. Los rendimientos más elevados se asociaron a siembras tardías, donde el periodo crítico se posicionó a partir de mediados de enero.

Por otra parte, la presencia de "pulgón amarillo" obligó en algunos sitios puntuales a realizar hasta tres aplicaciones para su control.

Según el SIBER, el principal departamento productor de sorgo fue Nogoyá con 15.400 ha y 40.040 t producidas.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"