Economia

Política económica : El problema está acá ....

El déficit fiscal creció un 142% interanual en el primer semestre y las empresas públicas pierden $ 1.000 millones por día. En tanto no se entienda que es imposible subsistir con este nivel de gasto desenfrenado, el país seguirá siendo inviable.

Claudio Gianni
19 de Agosto de 2022

El déficit fiscal creció un 142% interanual en el primer semestre y las empresas públicas pierden $ 1.000 millones por día. En tanto no se entienda que es imposible subsistir con este nivel de gasto desenfrenado, el país seguirá siendo inviable.

Los datos los aportó la Fundación Libertad, y confirman todas las sospechas. El Estado gasta por sobre sus ingresos y no parece dispuesto a hacer el ajuste, ni siquiera en medio de la colosal crisis que vive el país. Tan solo la promesa de congelar la imagen en estos niveles inaceptables, y está claro que con eso no alcanza. Se han tomado algunas medidas, pero virtualmente todas involucran al sector privado, que deberá afrontar las duras consecuencias de lo que viene casi en soledad.

El déficit fiscal de los primeros seis meses del año se corresponde con 2,06 puntos del PBI. Crece 142% interanual debido al aumento de los subsidios económicos, los gastos corrientes y el déficit de las empresas públicas. En este descontrol, junio rompió los relojes con un rojo de 396.577 millones de pesos, es decir, más de medio punto del PBI en un solo mes. Visto de otro modo, el déficit primario a junio del 2022 es un 263% mayor al de igual período de 2021, y lo más grave es que empeora mes a mes. Ya no pueden aceptarse justificativos como la pandemia, la herencia o la guerra en Ucrania. Los países de la región tienen cuentas mucho más ordenadas y también han sufrido estas calamidades, la diferencia obedece al comportamiento de la clase política en uno y otro lado.

Desbrozando estos números se comprueba que los gastos corrientes treparon 73,6% en el primer semestre del año, al tiempo que los ingresos crecieron 65%. El déficit operativo de las empresas públicas lidera el ranking del despilfarro, seguido por las transferencias corrientes al sector privado. El 40% de los gastos corrientes son prestaciones de la seguridad social, en tanto que los subsidios económicos (transferencias al sector privado) representan el 30% de los gastos corrientes acumulados para el primer semestre del año.

Pero hay más. Se estima que en el primer trimestre del año, las empresas públicas nacionales perdieron $1.000 millones de pesos por día. De acuerdo con la ejecución presupuestaria de las 34 empresas pertenecientes al estado nacional, el déficit de las mismas ascendió a $93.348,3 millones para los primeros tres meses de este año.

Por su parte el desequilibrio en este periodo resulta 69.7% superior al del primer trimestre de 2021. Teniendo en cuenta que la inflación para el mismo lapso de tiempo fue del 55%, se cae en la cuenta de que el crecimiento del déficit fue tanto nominal como real

Solo 6 de las 34 empresas relevadas tuvieron un resultado operativo positivo en el primer trimestre de 2020. Entre Trenes argentinos Operaciones, Integración Energética Argentina, Aguas y Saneamientos argentinos, Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino acumulan el 84% del déficit operativo del Estado en el periodo citado. Estas deficiencias son mayormente enjugadas con transferencias de recursos por parte del gobierno nacional. La Televisión Pública, Trenes Argentinos y Yacimientos Carboníferos Fiscales dependen casi totalmente del aporte del Estado; 97 de cada 100 pesos provienen de subsidios estatales.

No debiera ser demasiado complicado entender que aquí está el origen de todos los males. El gasto desenfrenado termina en emisión y/o deuda, y ésta en inflación fuera de control, que complica las inversiones y empobrece a la población. Algún día habrá que tomarse en serio el tema, sobre todo la sociedad, que no presiona lo suficiente para combatir la indolencia de la clase política.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"