INCENDIOS

Buscan intensificar las tareas de planificación para hacer frente a los incendios

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, convocó a los miembros del Comité de Emergencia Ambiental, en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP).
23 de Agosto de 2022

 El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, convocó a los miembros del Comité de Emergencia Ambiental, con motivo del combate de incendios, en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP).

La reunión, la décima celebrada en el ámbito del PIECAS-DP, se realizó en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Buenos Aires, y buscó intensificar las tareas de planificación en terreno para hacer frente a los focos ígneos que afectan la región.

Cabandié explicó en el encuentro: "Lo que pretendemos es que, a partir de esta reunión, podamos poner sobre la mesa los elementos que necesitamos para mejorar la efectividad", agregó.

En tal sentido, detalló que durante el encuentro: "Abordamos la problemática de los fuegos intencionales, de la lentitud de la Justicia e ideamos estrategias para presentarle más demandas y que pueda actuar más rápido".

El ministro nacional volvió a señalar: "Vemos fuegos muy recurrentes en Entre Ríos, en el Delta del Paraná, que se dan de forma consecutiva en los últimos dos años, en la misma geolocalización" y aseguró que "todos los días se están prendiendo focos nuevos". También sumó: "Podemos afirmar que, por día, hay cuatro o cinco fuegos prendidos nuevos, lo que hace difícil el abordaje porque, mientras apagamos, están permanentemente encendiendo".

Finalmente, reiteró: "Lo que le pedimos a la Justicia es que tome medidas ejemplificadoras para que aquellos que recurrentemente inicien focos ígneos dejen de hacerlo".

Por su parte, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, también presente en la reunión, indicó: "El viernes de la semana anterior pedimos al registro de la propiedad de la provincia de Entre Ríos que nos informe a nosotros, en el Ministerio de Ambiente de la Nación, el dominio de los sitios que tenemos identificados como recurrentes en cuanto al inicio de los focos". Además, reiteró que el Ministerio presentará "querellas civiles contra esos propietarios, arrendatarios o quien esté ejerciendo la explotación en esos predios". Y por último explicó que se tomarán acciones en aquellos casos en los que se detecten cambios en el uso de las tierras sometidas a incendios, algo regulado por la normativa en la materia.

El PIECAS-DP es un acuerdo interjurisdiccional entre la Nación y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe cuyo objetivo es gestionar los humedales del Delta del Paraná. Apunta a su uso sostenible y a actuar en función de una mirada integral y con enfoque regional de la cuenca. Constituye un espacio de articulación federal y de planificación.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"