Economia

La Mesa Directiva de Coninagro recibió a Massa

El titular de la entidad cooperativista, Carlos Iannizzotto, junto a los máximos dirigentes de las empresas y federaciones que nuclea la entidad , recibieron al Ministro de Economía, Agricultura y Producción de la Nación.
24 de Agosto de 2022

El titular de la entidad cooperativista, junto a los máximos dirigentes de las empresas y federaciones que nuclea Coninagro, recibieron a Sergio Massa, Ministro de Economía, Agricultura y Producción de la Nación. El encuentro se dio en la sede porteña de Coninagro, un día después de que la entidad celebrara su 5° Congreso Internacional que reunió a productores cooperativistas del campo y de sus economías regionales de todo el país, funcionarios, personalidades políticas, analistas económicos, técnicos e investigadores, entre otros.

Iannizzotto recibió a Massa y a Bahillo

El presidente de Coninagro, el productor mendocino Carlos Iannizzotto, recibió a los presidentes de las federaciones que componen Coninagro, entidad que agrupa a 150 mil productores agroindustriales y más de 800 cooperativas nucleadas en federaciones.

"Massa vino porque quería conocer de cerca la situación de cada economía regional, el sentir y las necesidades de los productores y de cada cooperativa", sostuvo Carlos Iannizzotto tras la reunión.

Los puntos del documento que Coninagro le presentó a Massa;

Plan de estabilización con eliminación del intervencionismo excesivo del estado. Estado subsidiario. Acuerdo de precios y salariosPolítica cambiaria competitiva. Un solo tipo de cambioPolíticas de Estado que promuevan las pymes, el asociativismo y emprendedurismo para los jóvenes, un plan para primer trabajo joven.Política de desarrollo energéticoPrograma federal estratégico del agro industrial, que contemple
a. Política de exportación Baja de impuestos. Retenciones progresivas a la baja. Cambio por ganancias.
b. Desarrollo de las Economías Regionales. Reintegros cero. Bajar alícuotas de retenciones. Política cambiaria competitiva (En materia de retenciones, se contempla solicitar una rebaja gradual o en shock de Derechos de Exportación. En el corto plazo se prevé a cero las siguientes producciones: Maíz, trigo, Ganadería, Lácteos, Pollos, Cerdos, Forestal, Tabaco, Vino, Maní, Papa y en el mediano y largo soja tendiendo a cero)
c. Desarrollo del programa educativo de escuelas técnicas. Innovación y tecnología
d. Plan de viviendas rurales. Reactivar Procrear rural ya presentado por Coninagro para rediscutir un plan demográfico.
e. Apoyo al cooperativismo agro industrial, para agregado de valor como fuente de empleo. Políticas asociativas.
f. Desarrollo ganadero federal. Zonas áridas y semiáridas.
Con el objetivo de retomar los carriles de la normalidad y el desarrollo, Coninagro propone cinco grandes puntos para dialogar con el Poder Ejecutivo; una mesa de trabajo que permita construir las medidas con consistencia.
Además desde hace más de cinco años la entidad viene solicitando respuesta a mejorar la competitividad del productor argentino, incluso con una presentación de ley de ee.rr. que "duerme" en el Congreso.
Agenda parlamentaria para el CongresoReforma Fiscal Integral. 2. Ley de Emergencia Agropecuaria 3.MNI (mínimo no imponible) en Contribuciones Patronales para Economías Regionales 4. Ley de Biocombustibles 5. Ley de Fertilizantes 6. Ley de Humedales 7. Ley de manejo del fuego 8. Ley de Economías Regionales 9. Ley de Warrants 10. Cooperativas no sujetas (en lugar de exentas) al impuesto a las ganancias 11. Ley de Semillas 12. Ley Consejo Agroindustrial Argentino(exportaciones)
Lo que se solicita es un marco normativo y de políticas que otorguen previsibilidad al trabajo y la producción, con reglas claras que nos den garantía y no nos cambien las condiciones en el medio de los ciclos productivos.

En rueda de prensa Iannizzotto agregó: "El Ministro nos visitó para interiorizarse sobre las propuestas que le hicimos llegar; hablamos de competitividad y régimen fiscal, del paquete legislativo y la Ley de Economías Regionales. Se prorroga la ampliación del corte en la Ley de Biocombustibles".

Iannizzotto dialogó con medios en rueda de prensa

"Fue una reunión en buenos términos. No especificamos sobre el tema dólar soja. Los técnicos intercambiaron visiones y hay fuentes de trabajo que peligran, por eso le trasladamos las problemáticas de nuestras economías regionales", sintetizó Iannizzotto.

Por su parte, el vicepresidente Elbio Laucirica indicó que se trataron "temas vinculados al cooperativismo y a las economías regionales. Massa compartió las preocupaciones que los presidentes y gerentes de nuestras cooperativas le transmitieron. Van a prorrogar la ampliación del cupo y corte de los biocombustibles por otro período de tiempo para contrarrestar en alguna medida la problemática de la falta de gasoil, ya que muchas plantas de biodiesel están con capacidad operativa ociosa. Es uno de los anuncios que se estará concretando en estas horas", reveló el productor ganadero de Rauch.


"Una reforma fiscal integral, una de las propuestas que se habló entre Massa y la Mesa de Enlace, consultamos si seguía viéndola como viable y la ratificó, para ello se comprometió a conformar en el ámbito del Congreso una Comisión que estudiara una reforma tributaria integral que privilegie impuestos a las ganancias en detrimento a impuestos regresivos como los Derechos de Exportación e Ingresos Brutos. Se presentará en el Congreso ese proyecto de conformar una comisión que aborde esta temática tributaria que preocupa por la alta carga impositiva sobre el sector y la sociedad en su conjunto"

Entre otros, estuvieron presente el coordinador de equipos técnicos Marcelo Espinosa, el apoderado Octavio Bermejo y la responsable del Área de Economía Silvina Campos Carlés, con la participaron los dirigentes representantes de las Federaciones de la entidad;

- Rubén Borgogno, Julián Etchazarreta, Presidente/ Gerente ACA
- Rubén Panella, Juan Rodríguez, Presiente / Gerente FECOVITA
- Nicolás Carlino, Gustavo Quatrin, Vicepresidente / Gerente Fed. De Corrientes
-  Alfredo Panella, Alejandro Simon, Presidente/ Gerente Sancor Seguros
- Gerado Vallejos, Presidente Fed. De Misiones
- Mario Raiteri, Vicepresidente Federación Nacional de Papa
- Danny Lorenzatti, Presidente Junta de Leche
- Sergio Riskin, Mariano Tapatta, Presidente / Gerente La Primera Cooperaitva
- Claudio Francou, Presidente FECOAR
- Gonzalo Alvarez Maldonado , Director FEDECO


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"