REGIONALES

Por falta de acuerdo, la Secretaría de Agricultura definirá los precios de la yerba mate

El INYM decidió enviar a laudo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca la fijación de los precios mínimos de la materia prima de la yerba mate para el período que se extenderá desde octubre de 2022 a marzo de 2023.
25 de Agosto de 2022

 El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) decidió enviar a laudo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca la fijación de los precios mínimos de la materia prima de la yerba mate para el período que se extenderá desde octubre de 2022 a marzo de 2023.

En la reunión de las partes, en la sede del INYM en la ciudad de Posadas, los sectores mantuvieron sus posturas iniciales, en las cuales la producción había pedido $84,96 por el kilo de hoja verde.

La industria, por su parte, ofreció $55,33, lo que representa un incremento del 18% sobre el precio actual, de $46,89, pero al menos 10 pesos por debajo de los $65 que está pagando el mercado.

Esta diferencia entre lo que proponen unos y lo que quieren otros hizo que no se llegara a un acuerdo.

La Ley 25.564 que regula el funcionamiento del INYM establece que los precios mínimos para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año por acuerdo unánime del Directorio y que, en caso de no lograrse esa unanimidad, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Desde que se creó el organismo rector de la actividad yerbatera en 14 ocasiones se llegó a acordar el precio y en 27 definió la Nación.

Todos los sectores que conforman el Directorio del INYM firmaron el documento correspondiente y el mismo será enviado a Buenos Aires en los próximos días, ya que el nuevo valor debe entrar en vigencia desde el próximo 1 de octubre.

En ese debate, la provincia de Corrientes propuso que el precio de la hoja verde de yerba sea de 70,75 pesos, en coincidencia con los secaderos y las cooperativas, todos sectores representados en la mesa directiva del Instituto.

El ministro de la Producción correntino, Claudio Anselmo, aseguró que la posición del Gobierno de su provincia fue "apuntar a lograr un acuerdo de precios entre las partes, pero dado que fue imposible por las diferencias entre las mismas, sostuvimos para el laudo el precio de la hoja verde que surge de la matriz de cálculos de la INYM de $ 70,75".

"Igual posición -agregó- tomaron los sectores de directores cooperativos y de secaderos; eso significa un 81 por ciento de incremento de precio en seis meses, respecto al precio oficial vigente del último laudo".

Fuente: Télam

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"