Ganadería

Sigue creciendo la cantidad de terneros encerrados

El pico de zafra de terneros ya ha quedado atrás, con una muy fuerte salida de invernada liviana de los campos durante el mes de mayo
BCR News
30 de Agosto de 2022

 De acuerdo al último informe de Rosgan, la presión de la seca y el atractivo valor del ternero por esos meses llevó a descargar rápidamente los campos. Más de 1.6 millones de terneros y terneras fueron trasladados hacia otros establecimientos, para continuar su recría y posterior engorde. Tanto en términos absolutos como en relación al stock de dicha categoría a inicios de año, este número marcaba el máximo traslado de los últimos 6 años desde que SENASA abre sus registros.

Desde entonces la salida de terneros de los campos cayó abruptamente, registrándose en julio unos 660 mil animales, según datos del mismo organismo. En el caso de los feedlots, en base a cifras publicadas por el mismo SENASA, el pico de existencias de terneros en los corrales se registró recién durante este mes, con más de 1 millón de animales bajo encierre en agosto, 56% del total de todas las categorías encerradas.

Si bien la estadística disponible ya no permite ver en detalle el destino de los movimientos de hacienda por tipo de establecimiento, al contrastar ambas curvas -salida de terneros de los campos vs existencias en feedlots- es posible observar la participación de las recrías dentro del proceso.

Tomando ambos picos -mayo y agosto- es posible inferir que el período medio de recría a campo estaría rondando en promedio unos tres meses, previo al pico de ingreso a los corrales.

Si bien el total de cabezas encerradas comienza a marcar un leve descenso en agosto, al pasar de 1.837 mil a 1.811 mil cabezas, la categoría terneros sigue marcando un ligero incremento, con 1.008.297 cabezas encerradas en agosto, un 2% que lo registrado en julio.

Claramente para el número del feedlot no es el mismo de un mes atrás. La retracción que ha estado registrando el precio del gordo en términos reales en los últimos meses, ha comenzado a erosionar fuertemente el margen para el engordador. De acuerdo al último informe publicado por la Cámara de Feedlots, el margen promedio para un engorde tradicional que involucra llevar un ternero de 180 kilos a una terminación de 320 kilos base grano, arrojaba a inicios de mes $975 negativos, antes de impuestos, cuando este mismo planteo, un mes atrás permitía cerrar un margen positivo de $10.000 por cabeza.

Si bien en las últimas semanas el precio del gordo parece haber encontrado cierta estabilización en sus valores corrientes, este fuerte nivel de encierre que siguen registrando los feedlots sin dudas será un factor de importante presión al momento de convalidar las correcciones de precio que usualmente se dan a partir de octubre a noviembre, frente a un consumo que sigue sumamente debilitado en su poder de compra.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"