Agricultura

La falta de lluvias pone en jaque al trigo y recorta las perspectivas en maíz y soja

En la zona central agrícola del país, el escenario es de mucha incertidumbre para los productores agropecuarios que sembraron el cereal de invierno.

1 de Septiembre de 2022

También se prevén complicaciones para los cultivos de verano, todo lo cual redundaría en US$ 3000 millones menos en el ingresos de divisas


Las lluvias escasas de este sábado no modificaron el panorama de sequía que presentan el trigo y otros cultivos de invierno. Las estimaciones climáticas del INTA indican que hay entre 70 y 80% de probabilidades de que será una campaña seca , con la impronta de la Niña, el fenómeno meteorológico que describe la escasez de precipitaciones, como ya sucedió en los últimos dos años.


Particularmente en el norte bonaerense y el sur de Santa Fe, en los campos ubicados en el corredor oeste del río Paraná, desde la zona de Zárate-Campana hasta Rosario, la última precipitación intensa se produjo el 25 de mayo. Hace más de tres meses.


Sobre cómo va a incidir esta situación en la actividad económica de la zona, señaló: "Esto va a tener un marcado impacto económico en la región. Los productores usan estos cultivos para financiarse de cara a la cosecha más importante , la gruesa, y con los costos de los insumos tan altos y esta falta de lluvias pone en jaque toda la inversión realizada".


A nivel país, los cálculos de pérdidas, por la reducción de área sembrada, de 6,9 a 6 millones de hectáreas en todo el país, y las menores perspectivas de rinde, por el impacto climático, oscilan entre 2 y 3,3 millones de toneladas menos de trigo, respecto de la estimación inicial de 21 millones.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"