Agricultura

Trigo: el 46,2% del área se encuentra en condición regular/seca por falta de precipitaciones

Productores reportan plantas espigando con pobre crecimiento, amarillamiento de tejidos, pérdida de área foliar y aborto de macollos. Se espera que las lluvias pronosticadas para los próximos 15 días amortigüen los daños registrados.

Bolsa de Cereales de Buenos Aires
15 de Septiembre de 2022

Sobre el norte del área agrícola, la falta de precipitaciones genera pérdidas en el área cosechable. Dicho escenario se repite en las regiones más afectadas de las provincias de Córdoba, Santa Fe y el norte de Buenos Aires, donde productores han comenzado a resignar área cosechable. Respecto al área en pie, se observan cuadros con pérdida de área foliar, amarillamiento e incluso aborto de macollos como consecuencia de las heladas registradas y la presencia de plagas y enfermedades. A la fecha el 51,4 % del área implantada sobre las regiones mencionadas informa una condición de cultivo Regular/Mala, y depende de lluvias en el corto plazo para evitar mermas adicionales sobre los rendimientos esperados.

Por su parte, en el sur del área agrícola, un 73,3 % del área en pie mantiene una condición hídrica Adecuada/Óptima siendo los cuadros sobre las zonas costeras los más beneficiados por las lluvias registradas a lo largo del mes de agosto. En general, en estas regiones el cereal pudo ser fertilizado y, a pesar de presentar daños por heladas y bajas temperaturas, se espera que el mismo se recupere manteniendo un elevado potencial de rendimiento.

Debido a la falta de humedad, la alternancia de temperaturas altas y bajas y la aparición de plagas y enfermedades, el 34,3 % del área en pie presenta condición de cultivo Regular/Mala.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"