Agricultura

Maíz: a la fecha se logró incorporar el 3% del área

El avance de siembra se ubica en el 3 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.500.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa). A la fecha, las labores muestran una importante demora interanual de 5,5 puntos porcentuales
Bolsa de Cereales de Buenos Aires
22 de Septiembre de 2022

Durante las primeras semanas de septiembre, se dio inicio la siembra de lotes de maíz con destino grano comercial de la campaña 2022/23. Gran parte de los planteos ya incorporados se ubican en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, concentrados en sectores con mejor humedad superficial. El avance de siembra se ubica en el 3 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.500.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa). A la fecha, las labores muestran una importante demora interanual de 5,5 puntos porcentuales

La falta de humedad en los primeros centímetros del perfil en gran parte del este del área agrícola provoca que la siembra no tome ritmo. Sumado a las reservas hídricas acotadas, las bajas temperaturas del suelo también demoran el inicio de las actividades. Es necesario que durante lo que resta de la ventana de siembra temprana, se reactiven las precipitaciones para poder concretar la incorporación de los cuadros presupuestados.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe la siembra ya cubre el 22,4 % de la superficie proyectada. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos los productores concentran las labores sobre sectores con buena humedad superficial, mientras que los lotes más adelantados muestran signos de necrosis producto de las heladas registradas. En los Núcleos Norte y Sur, la siembra mantiene importantes demoras ya que no se cuenta con niveles hídricos adecuados para continuar. Hacia la provincia de Córdoba, se proyecta que gran parte de los planteos del cereal se incorporen en fechas tardías.

Las labores ya cubren el 3 % de la nueva proyección de 7,5 MHa para el ciclo 2022/23, que representa una caída de área interanual de -2,6 %. Los avances registran una demora de 5,5 pp. en comparación a la campaña previa.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"