Agricultura

Girasol: avance importante de la siembra de la oleaginosa

Durante los últimos siete días se han registrado eventos de lluvias de aportes moderados pero que han permitido avanzar con la incorporación de nuevos lotes en el centro del área agrícola.
Bolsa de Cereales de Buenos Aires
22 de Septiembre de 2022

El progreso intersemanal fue de 1,8 puntos porcentuales, cubriendo el 22,7 % de las 2 MHa proyectadas para el ciclo en curso, lo que en números absolutos representa algo más de 450.000 hectáreas. En cuanto a los cuadros ya sembrados, pese a una leve mejoría, continúan observándose demoras en el desarrollo, crecimiento lento y emergencias heterogéneas, debido a déficit hídrico y bajas temperaturas.

A pesar de las demoras en el desarrollo por las bajas temperaturas, lluvias puntuales sobre el NEA durante la semana mejoran la condición del cultivo. Según nuestro informe climático semanal, se espera un nuevo foco de lluvias en la región para la semana próxima, favoreciendo la transición a botón floral.

Por su parte, tras una mejora en la humedad superficial en sectores del Centro-Norte de Santa Fe, se registró un progreso intersemanal de siembra de 7 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 95 % del área proyectada.

En simultáneo, se han relevado buenos progresos de siembra en otras regiones del centro del área agrícola.

Las bajas temperaturas han provocado emergencias lentas y desuniformes, pero los lotes emergidos han respondido favorablemente a la parcial mejora en la disponibilidad hídrica. Finalmente, en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola, las lluvias podrían favorecer un inicio temprano de la siembra. En cuanto a la superficie, se mantiene una clara intención de expandir el área, pero la baja disponibilidad de materiales continúa limitando el crecimiento del área en la región.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"