CONFLICTO-NEUMÁTICO

Neumáticos: se retoma el diálogo para intentar resolver el conflicto

El Gobierno nacional anunció que habilitará las importaciones de neumáticos si durante la reunión de este miércoles no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas del sector.

28 de Septiembre de 2022

 La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad retomarán este miércoles las negociaciones en el Ministerio de Trabajo en procura de resolver un extenso conflicto de varios meses, luego del cuarto intermedio convenido este lunes ante la ausencia de acuerdo.

Por su parte, el Gobierno nacional anunció que habilitará las importaciones de neumáticos si durante la reunión de este miércoles no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas del sector y, además, pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de piezas incautado en la Aduana "para que puedan seguir produciendo", según dijo este martes el ministro de Economía, Sergio Massa.

El lunes pasado, sindicalistas y empresarios negociaron en la dependencia ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 una salida al grave conflicto que lleva cinco meses, pero no alcanzaron un acuerdo, por lo que el gremio ratificó el paro general y los bloqueos a las empresas.

La propia conducción de la CGT ratificó este martes a Télam su "preocupación" -luego de la cena mantenida en la noche de este lunes en la residencia de Olivos con el presidente Alberto Fernández- ante la situación de conflicto en el sector, que afecta "de forma a la economía nacional", aseguró.

Las partes retomarán el diálogo desde las 14 bajo la supervisión de la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, aunque el conflicto se profundizó este martes con la confirmación del cierre temporario de las empresas.

El conflicto, que comenzó hace meses por reclamos salariales y luego se profundizó a partir de otras demandas, ya paralizó la producción de las compañías Bridgestone, Pirelli y Fate y, este martes, anunciaron una medida similar cuatro terminales de la industria automotriz.

La planta de Ford de la localidad bonaerense de General Pacheco paraliza desde este lunes dos turnos ante "la ausencia de provisión de neumáticos para equipar los vehículos", en tanto este martes adoptaron idéntica decisión la Fiat, Chevrolet y Toyota, de la ciudad de Zárate.

Ford en la localidad bonaerense de General Pacheco paraliza desde este lunes dos turnos ante "la ausencia de provisión de neumáticos para equipar los vehículos"

Crespo ratificó que en el encuentro de este miércoles en la cartera laboral, a cargo del ministro Claudio Moroni, debe haber "una respuesta por parte de las patronales que tienen de rehén al país", y responsabilizó a esas compañías por la situación de conflicto.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"