TECNOLOGÍA

La innovación AgTech en el agro: en 5 años el sector creció un 70% en nuestro país

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral realizó un panel sobre la caracterización del productor agropecuario, haciendo foco en el desarrollo del ecosistema de Innovación AgTech de nuestro país.

29 de Septiembre de 2022

 Daniel Pelegrina, Director de Desarrollo Institucional del Centro de Agronegocios y Alimentos (CEAg), tuvo a su cargo la apertura del panel, donde mencionó la mirada de la institución de cara el futuro: "El Centro de Agronegocios y Alimentos tiene amplias perspectivas y grandes líneas de investigación aplicada. Entre sus proyectos fundamentales, se destaca la encuesta nacional del productor agropecuario que brinda información valiosa y única sobre la mirada del productor argentino a largo plazo. Esa mirada es la que nosotros estamos observando atentamente, porque se vislumbra claramente una gran evolución hacia la adopción de tecnología. No tenemos dudas del desafío que tenemos los países que podemos producir alimentos para un mundo que crece y nos está demandando, como tampoco de que la tecnología hoy explica y explicará fehacientemente el altísimo porcentaje de lo que hacemos los productores. Esa mirada muy holística de toda esa cadena de la producción de alimentos es la que nos interesa desde el Centro de Negocios y Alimentos".

Por su parte, María José Soler, profesora de Emprendimientos del CEAg y directora ejecutiva de Endeavor, expuso llamativos datos respeto a la evolución del ecosistema Agtech, que surgen de un relevamiento de este tipo de empresas en Latinoamérica. Este trabajo de mapeo del ecosistema Agtech de LATAM inició su investigación en 2019 impulsada por la Universidad Austral, The Yield Lab, y Endeavor. En la actualidad el estudio continúa y se actualiza a nivel nacional de la mano de Endeavor.

Como dato a destacar del mapeo, Soler indicó que Agtech es un sector que se aceleró muchísimo recientemente: duplicó su tamaño en los últimos 3 años en una industria que genera el 25% el PBI nacional y el 70% de las exportaciones. "Es un sector que está creciendo apalancado por la oportunidad que surge por el crecimiento de la población mundial que se espera llegue a 9,7 billones en 2050, la mayor demanda de alimentos que implica aumentar un 70% de la productividad y una mayor demanda de productos saludables por parte de los consumidores", explicó la profesora.

En dicho mapeo se han identificado un total de 165 compañías dentro del ecosistema AgTech de Argentina, con presencia fuerte en 5 verticales: Farm management (Software, Sensing & IoT) con 54 compañías; Ag Biotechnology, con 34 compañías; Midstream technologies, con 14 compañías; Agribusiness marketplaces, con 14 compañías; y Farm robotics, mechanization & equipment, con 12 compañías.

Otro de los hallazgos del relevamiento es que el 70% de las compañías AgTech -115 compañías- se han formado durante el período 2017-2022. "Este es un sector que despierta el interés de los inversores ya que según el último informe de Agfunder las inversiones entre 2020 y 2021 se duplicaron alcanzando 51,7 billones de USD. América Latina lidera las inversiones en este sector seguido de Asia y Europa", detalló Soler.

"Todas estas compañías y muchas más están transformando la forma en la que se producen, transportan y consumen los alimentos en Latinoamérica. Y estos números muestran la increíble oportunidad que tiene el sector aún para seguir innovando. América Latina es clave porque genera el 14% de los alimentos a nivel mundial, concentra el 33% de agua dulce y el 36% de tierras cultivables", concluyó Soler.

Tecnología para tomar mejores decisiones

Para los productores, ser capaz de rastrear la calidad de las cosechas en tiempo real se convierte en un factor decisivo en el negocio de los cereales. Con el objetivo de tender puentes con Teknologiakylä, donde se encuentra la Universidad de Oulu en Finlandia, se presentó el caso de la empresa finlandesa GrainSense, que presentó dos nuevos e innovadores productos para el análisis de la calidad del grano en América Latina: el analizador portátil y el analizador de flujo.

Ambas herramientas ofrecen a los productores resultados fiables sobre el contenido de proteínas, aceite y humedad. "Quienes han utilizado nuestro analizador de mano GrainSense destacaron su precisión, velocidad y movilidad", explicó la directora de Desarrollo de Negocios de GrainSense, Olga Smirnova.

"El analizador de flujo ha sido desarrollado específicamente para entornos en los que fluyen los granos, como cosechadoras, silos y secadoras. "La calidad del grano se mide continuamente mientras fluye y los datos recogidos se envían a la nube de GrainSense para su análisis y seguimiento en tiempo real. Una cámara opcional también detecta los porcentajes de granos verdes y rotos. La proteína, el aceite y la humedad resultados pueden ser mapeados en el campo, permitiendo a los agricultores tomar decisiones mejor informadas con fertilizantes y otros insumos para mejorar aún más la calidad y la cantidad de la producción, obteniendo una mayor rentabilidad", detalló Smirnova.

"A medida que la población mundial sigue y los desafíos climáticos afectan a la agricultura, la industria alimentaria necesita de soluciones inteligentes que hagan que la producción de alimentos sea más eficiente y fiable", concluyó la directora de Desarrollo de Negocios de GrainSense.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"