Actualidad

Novillo Mercosur: todas las plazas muestran los precios más bajos en al menos un año

Esta semana, la cotización de la hacienda volvió a retroceder en toda la región, excepto en Paraguay, que se mantuvo sin cambios. En poco tiempo se perdió toda la mejora lograda hasta el segundo trimestre del año. Uruguay fue el más notorio con una caída del 35% en cuatro meses.
Valor Carne
20 de Octubre de 2022

 Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Uruguay: el novillo de exportación se paga USD3,61, con una baja de 13 centavos en relación a la semana pasada.  Tras bruscas caídas semanales casi sin pausa, ya acumula cerca de dos dólares de bajas (35%) en cuatro meses. Es el mismo porcentaje en que se desplomó el valor real del novillo argentino, en seis meses. Los consignatarios repiten que continúa el ajuste de precios, acentuado por la situación climática. La faena de la semana anterior fue de 44 mil cabezas, 3% más que en la previa y 11% por arriba del promedio de las diez últimas. Las exportaciones a la segunda semana del mes mantienen el ritmo de la primera, apuntando a 45 mil tec para el mes, un tercio menos que el muy buen mes de octubre pasado.

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD3,73, diez centavos menos en siete días. Es la cuarta semana consecutiva con reducción de precios en pesos que suman $30 (6%) y que, devaluación mediante, representan una caída de 45 centavos de dólar (11%). Varias plantas están sin ofrecer precios, sea porque están haciendo paradas por mantenimiento o para esperar un momento de menor incertidumbre, especialmente en los mercados externos.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD3,78, con una caída de siete centavos intersemanal. Hubo tanto una baja en el precio en reales como una devaluación de los mismos, pesando un tercio y dos tercios, en ese orden, en esta baja semanal. Las exportaciones siguen a todo vapor, apenas con un poco menos de ritmo. Ahora la proyección simple para octubre, con datos hasta la segunda semana, apunta a 210 mil t, lo que superaría el récord mensual de agosto y de septiembre. Además, la comparación interanual arrojaría 60% de aumento, ya que octubre anterior registró la baja por el cierre del mercado chino a causa de dos casos atípicos de vaca loca. El precio medio de estas dos semanas resulta sólo USD100 menor por tonelada que la marca de septiembre.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,10, sin cambios. Los negocios externos están muy pobres y esto se refleja en el bajo ánimo de las operaciones de hacienda.

El precio en la Argentina está 3% arriba del promedio ponderado de sus socios, un punto menos que la semana anterior, mientras que la brecha máxima entre ellos es de 22%, dos puntos menos.

La región perdió los aumentos logrados hasta el segundo trimestre

La evolución de los precios regionales en el último año dibuja una U invertida, de manera bastante pareja en cada país.

Desde la primavera pasada, las cotizaciones siguieron una tendencia creciente, que hizo pico entre abril y mayo, según el caso, y luego comenzó una declinación general que se extiende hasta ahora.

Desde hacía un año que la Argentina no mostraba valores en dólares como los actuales, en Brasil fue un poco más de un año, desde la crisis sanitaria con China, en Uruguay un año y medio y en Paraguay un año y tres cuartos

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"