Empresas

Innovador bioestimulante que reduce el estrés e incrementa el rinde

Bacterias que viven en condiciones extremas convertidas en bioinsumo para potenciar los cultivos
Laboratorio CKC
14 de Noviembre de 2022

 En medio de las condiciones extremas de la Puna de Catamarca, un equipo de expertos en biotecnología descubrió un consorcio de bacterias en asociación con plantas autóctonas del lugar y las aisló con la innovadora visión de trasladar sus beneficios a los principales cultivos de la agroindustria nacional.

Así nació Kunza, un bioestimulante que reduce el estrés e incrementa el rendimiento de los cultivos gracias a bacterias de la Puna y sus particulares características.

Kunza es un tratamiento de semillas, desarrollado por la empresa Puna Bio, formulado a base de bacterias llamadas "extremófilas"; es decir, bacterias que viven en condiciones extremas como lo son las de los salares más altos de la Puna del noroeste argentino. Estas bacterias le brindan al cultivo tanto un aumento del rendimiento como tolerancia a condiciones de sequía, estrés y salinidad.

Desde Mayo de 2020, CKC trabaja en conjunto con Puna Bio para testear y desarrollar este producto en diferentes localidades, ambientes y cultivos. De los resultados de estos ensayos es posible concluir que Kunza permite incrementos de entre 10 y 15% de rendimiento.

Promedio de rendimiento de incremento en soja producto de ensayos en 19 sitios y dos campañas


Kunza fue evaluado en ensayos a campo durante dos campañas, con investigadores de reconocida trayectoria como Gustavo Ferraris, Luis Ventimiglia, Edgardo Arévalo y Federico Morla, entre otros.

De estos ensayos realizados en todo el país también se concluye que la co-inoculación de Kunza en conjunto con el Bradyrizhobium de CKC Liquid Soja crea una sinergia que favorece más rendimiento, más estabilidad de rendimiento y mejor comportamiento sanitario del cultivo

Los ensayos a campo fueron complementados con análisis de laboratorio en los cuales se comenzaron a descifrar las razones agronómicas y fisiológicas por las cuales Kunza impacta positivamente en el rendimiento: fija Nitrógeno, solubiliza Fósforo, produce Siderófonos, forma Biofilm, produce Auxinas, Poliaminas y Enzimas que protegen a la semilla de hongos patógenos.

La co-inoculación con Bradyrhizobium y Kunza mejora la nodulación y rendimiento en todas las condiciones productivas


Los beneficios de Kunza no solo se reducen a suelos con condiciones de sequía o salinidad, sino que también ayuda a un mejor desarrollo de la soja en suelos fértiles. Justamente la innovación del producto es utilizar bacterias extremófilas para potenciar cultivo tanto en condiciones difíciles como en buenos suelos

Kunza ya está en etapa comercial en el mercado agropecuario y es comercializado por Laboratorios CKC y su red de distribución en todo el país. "Desde CKC estamos sumamente comprometidos con la difusión de Kunza y su aplicación en co-inoculación con Bradyrhizobium de CKC Liquid Soja" expresó el Ing. Adolfo Mac, Gerente Comercial de CKC. "Tenemos desde hace años un compromiso de proveer soluciones biológicas de alta calidad y probada eficacia, para asegurar la biodisponibilidad de nutrientes en nuestros suelos, lo que se traduce en más productividad y rentabilidad para los productores argentinos".

Kunza se destaca por ser, además, un esfuerzo en biotecnología desarrollado en conjunto por empresas argentinas, que además es producido íntegramente en la Planta Industrial de Laboratorios CKC en el Parque de Innovación Tecnológica INTA Castelar.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"