Ganaderia

Clúster ganaderos en Patagonia : estrategias para crecer

A través de distintos clúster ganaderos, constituidos por productores y el sector público, la región de la Patagonia cuenta con distintos proyectos con el objetivo de diversificar y desarrollar la ganadería vacuna.
18 de Noviembre de 2022

A través de distintos clúster ganaderos, constituidos por productores y el sector público, la región de la Patagonia cuenta con distintos proyectos con el objetivo de diversificar y desarrollar la ganadería vacuna.

Durante la primera jornada de ArgenCarne Patagonia 2022 se realizó una disertación en donde expusieron sus historias, objetivos y proyectos, Clústers Ganaderos de la Patagonia que trabajan en conjunto con la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).

El Clúster ganadero vacuno noreste de la Patagonia comenzó en el 2018 para generar en la cadena bovina una mejora en la competitividad. Este clúster consta de cinco millones de hectáreas, con 60 mil hectáreas que tienen riego, ya que es una ganadería muy dependiente del factor climático. Se realizaron varias etapas, como el lanzamiento y la identificación de los actores que iban a participar del mismo, para lo cual convocaron a todas las sociedades rurales de la zona, el INTA y universidades.

"Fuimos interactuando en distintos foros y así realizamos el lanzamiento del Plan de Mejora Competitiva", contó Agustina Saldías, uno de los miembros del Clúster. Más adelante, a través de un consenso, se creó un equipo técnico y un grupo impulsor, en donde se consolidó un proceso de recuperación del stock y en el secano se alcanzó un nivel de sustentabilidad.

"El crecimiento de la ganadería bovina se puede generar a través del incremento productivo de las áreas irrigadas y su expansión, el desarrollo se puede sustentar en la mejora de su eficiencia tanto en los índices de preñez, como en los pesos de recría y engorde", explicó Saldías.

El Clúster ganadero vacuno noreste de la Patagonia tiene como visión "ser el principal proveedor de carne libre de aftosa sin vacunación, EEB de Argentina producida de manera ambientalmente responsable para el abastecimiento del mercado patagónico y de exportación" y la misión es generar y sostener un proceso de innovación colectiva de la cadena ganadera que permita incrementar la productividad, desarrollar las ventajas comparativas y mejorar la competitividad.

Por último, se realizaron "ideas proyecto" que están sostenidas en generar un cambio desde el conocimiento y la comunicación. De esta manera, Nora Lavayén, miembro del Clúster, contó que se están trabajando en la ampliación de la red de conectividad "ya que en cada uno de los foros que se realizaba surgía la falta de conectividad para el desarrollo productivo". La idea es ampliar la conectividad a todo el clúster porque esta falla en los sistemas de conectividad impide tener acceso a información en tiempo real, articular con distintos actores de la cadena productiva y la importación de nuevas tecnologías. Por el momento se van a instalar trece antenas con su equipamiento.

El segundo proyecto es el desarrollo de plataformas online y app. "Al ser zona libre de aftosa sin vacunación se produjo un interés en invertir, de parte de los productores, en infraestructura y adquirir tecnologías", contó Lavayen y explicó que "utilizamos una herramienta basada en comunicación y planteamos desarrollar una alerta temprana de incendios y sequía a través de una app". De esta manera, el productor tendrá acceso a información, imágenes satelitales, meteorología; le va a permitir una mejora en la toma de decisiones.

El tercer proyecto es el de Fortalecimiento Institucional que comenzó cuando se fue gestando el clúster. El objetivo es generar procesos de aprendizaje colectivo a través de distintas capacitaciones en conjunto con el INTA.

Clúster ganadero Valle Inferior Chubut

El Clúster ganadero Valle Inferior Chubut (VIRCH) está constituido por más de 300 productores ganaderos, más de 107 mil cabezas, generan 800 empleos de manera directa, hay siete frigoríficos y provienen 13.124 toneladas de carne del VIRCH.

El objetivo es abastecer a Chubut y otros destinos patagónicos. Las demandas de los productores se focalizan en la sustentabilidad y sostenibilidad del sector ganadero, mejorar la rentabilidad, aumentar la producción forrajera, buscar financiamiento, incorporar tecnología, Buenas Prácticas, y lograr cierta identidad de productores con una denominación de origen.

"Empezamos hace cuatro años y ya estamos terminando la mayoría de los proyectos", contó el Presidente del Cluster, Fernabndo Lopez y explicó que "el VIRCH es una zona altamente especializada en producción de carne en forma intensiva por una serie de ventajas competitivas como libre de aftosa, muy buena genética, ambiente favorable para engorde, disponibilidad de centros de faena, tradición agropecuaria de la comunidad galesa, productividad y potencial forrajero, cercanía a centro de consumo, infraestructura como caminos y comunicación, red de riegos". Cabe destacar que es un valle de 22 millones de hectáreas.

Por otro lado, López, sostuvo que "hay un mercado insatisfecho, es la ventaja más importante que tenemos" y opinó que "tenemos todo para producir más carne, hay recursos, hay personal, hay clima".

El VIRCH trabaja en conjunto con el Prosap, Cambio Rural, Sociedades Rurales, escuelas agrotécnicas y cooperativas agrícolas. La visión es promover el desarrollo sustentable de la ganadería del sector agroindustrial y el objetivo a largo plazo es aumentar la producción de carne en un 20% para poder sostener el mercado local, regional y de exportación.

"Con la financiación del BID, de más de 486 millones de dólares, se realizaron proyectos como un laboratorio de forrajes, sistema de precio de hacienda, manual de producción de carne, maquinaria para saneamiento ambiental", explicó López y resaltó que "fuimos logrando una representatividad en el sector, hicimos acuerdos con el INTA y con otros organismos vinculados".

Clúster Tierra del Fuego

"Las ventajas que tiene la zona es un fuerte sustento con productores que hacen el ciclo completo que hacen ganadería holística, aislamiento y protección sanitaria, buena imagen internacional, ventajas impositivas como la ley de promoción industrial", contó Francisco Fachini, miembro del Clúster Tierra del Fuego, y dijo que entre las desventajas que tiene la zona se encuentran: "La estacionalidad de oferta forrajera, escasa tradición de trabajo asociativo, un ritmo ralentizado de adopción de tecnologías, distancia a los mercados de recría y engorde, dificultades para recibir asesoramiento externo y mano de obra, escasa y deficiente infraestructura de servicios rurales".

La visión del Clúster es articular bases para la integración total de la matriz productiva y su misión es desarrollar y gestionar proyectos que solucionen problemáticas del sector a través de vínculos público/privados. Con respecto al fortalecimiento institucional, los ejes destacados son capacitar, producir, la formación y tramitación de financiamiento de proyectos y el desarrollo de posicionamiento público del clúster.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"