Actualidad

Con anuncios para los productores, se realizó la apertura oficial de ArgenCarne

Durante la segunda jornada de ArgenCarne se realizó la apertura oficial con la presencia de la gobernadora de la provincia, el secretario de Agricultura de la Nación, además de las autoridades que organizaron la muestra, miembros de CRA, entre otros.
19 de Noviembre de 2022

Con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), miembros de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), productores, público en general y medios, se realizó la apertura oficial de ArgenCarne Patagonia 2022 y la 15° Expo Idevi en la localidad de Viedma, Río Negro.

El intendente de la ciudad de Viedma, Pedro Pesatti dio la bienvenida a los presentes y dijo: "Estoy muy contento de recibir una exposición tan importante como ArgenCarne", y resaltó que "para Viedma significa un espaldarazo muy importante porque hace que podamos seguir produciendo y desarrollándonos".

Por su parte, el Presidente de CRA, Jorge Chemes, agradeció en particular a todas las confederaciones rurales de la Patagonia "por abrirnos las puertas y darnos la posibilidad de mostrar el potencial que tiene la producción ganadera en Argentina" y agregó: "Recorremos Argentina de norte a sur y de este a oeste para mostrar la producción ganadera del país".

Luego, tomó la palabra Carlos Banacloy, Ministro de Producción y Agroindustria de la provincia de Río Negro que, después de agradecer a los presentes, destacó: "Hemos sabido mostrarnos como una región, con objetivos comunes más allá de cualquier coyuntura" y agregó que "esto es un ejemplo claro de federalismo para nuestro sector productivo que está más unido que nunca".

Más tarde, llegó el turno del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo que, además de agradecer cordialmente a los presentes, contó que habían estado trabajando en las economías regionales. "Para nosotros todas las actividades que tienen que ver con la secretaria son igual de importantes", sostuvo Bahillo y agregó que "las economías regionales y economías productivas son importantes porque producen arraigo, mano de obra, más de 2 millones de puestos de trabajo a nivel nacional". Por otro lado, Bahillo contó que "si bien el sector ganadero tiene una diversidad productiva muy importante, es la única actividad que atraviesa nuestro país de norte a sur y de este a oeste generando fuerte arraigo e identidad con nuestra historia más allá de lo meramente productivo" y destacó que "vamos a trabajar para que la ganadería argentina se siga desarrollando".

De esta manera anunció que, a través del Plan Ganadero, la región patagónica va a recibir $650 millones, un 15% del total de los fondos que había disponibles. También anunció que, a través de la Ley Ovina le darán $750 millones con el objetivo de mejorar la performance y participación a la región patagónica. Por último, Bahillo anunció que el Plan LanAR mejorará la rentabilidad de la actividad ovina con un aporte de $600 por cabeza esquilable para productores que tengan hasta 3.500 animales registrados en Senasa hasta el 31 de marzo de 2022. "La medida apunta a acompañar a una economía regional de vital importancia para la Patagonia, no sólo en términos de divisas sino también como política de arraigo y ocupación de un territorio con una muy baja densidad poblacional", opinó Bahillo. Esto alcanza a 7463 productores patagónicos que conforman más del 94% del total, a través de un régimen de apoyo por un total de $1.200 millones. La totalidad de las medidas anunciadas por Bahillo reúne un total de $2192 millones que se destinarán a las distintas producciones que tiene la región patagónica.

Por último, la Gobernadora de la Provincia de Río Negro, Adabela Carreras, agradeció a los presentes, organizadores, instituciones y público en general y sostuvo que "peleamos por la producción y para que la Patagonia se integre a todo el mapa productivo del país". "Combinar los eventos habla de lo que queremos hacer en Río Negro que es poder reforzar y fortalecer a cada uno de los sectores en una cadena productiva que permita mejorar la ecuación económica y hacer más sustentable la producción", sostuvo la gobernadora y finalizó: "Ustedes, los productores agropecuarios, le enseñan al país que sólo hay una manera de salir que es trabajando". 

Etiquetas: