AGRICULTURA

Entre Ríos: se sembró 10% más de trigo que la campaña anterior

La superficie cultivada con trigo fue de unas 569 mil hectáreas, 51 mil (10%) más que en el ciclo anterior y la mayor desde que se toma registro (2000), destacó la Bolsa de Cereales entrerriana.
29 de Noviembre de 2022

 La superficie cultivada con trigo en la provincia de Entre Ríos durante la campaña agrícola 2022/23 fue de unas 569 mil hectáreas, 51 mil (10%) más que en el ciclo anterior y la mayor desde que se toma registro (2000), destacó hoy la Bolsa de Cereales entrerriana.

Del total, ya se cosechó 39%, en las que se detectó un rendimiento promedio de 3.600 kilogramos por hectárea, que de mantenerse lograría una producción cercana a las dos millones de toneladas.

A principios de año el precio de la urea (fertilizante nitrogenado) sufrió un significativo incremento por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, y complejizó la siembra del grano y desalentaba la inversión e implantación, recordó la entidad.

Sin embargo, a mediados de 2022 la urea redujo su precio en forma significativa, lo que provocó un escenario a favor del cereal, que además contaba con reservas hídricas aceptables.

La mayor parte de la siembra (424.400 hectáreas, 75% del total) se concentró en los departamentos del centro y sur de Entre Ríos: Diamante, Nogoyá, Paraná, Victoria, Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú.

La entidad bursátil detectó trigo en 97 de los 106 distritos que conforman la provincia, con Pehuajó al Norte (Gualeguaychú) como el distrito con mayor cantidad de hectáreas sembradas (entre 25.001 y 28 mil hectáreas).

Además, detalló que 23 distritos tuvieron una disminución moderada o leve respecto al año anterior; 43 permanecieron estables; 31 distritos tuvieron un crecimiento leve; y 9 detectaron un incremento de moderado a importante.

Por otra parte, el organismo comunicó que se esperan sembrar 1,11 millones de hectáreas con soja de primera y segunda, 5% más que la campaña anterior, de las cuales ya se implantó 68% y 11%, respectivamente.

La oleaginosa sembrada temprano presenta un buen desarrollo, pero se encuentra "condicionada fundamentalmente" por la escasa humedad del suelo y el avance en la cosecha de trigo, completó la Bolsa. (Télam)

Etiquetas: