Agroindustria

Mientras el clima complica la siembra, ingresan divisas a buen ritmo en el dólar soja

Esta semana el complejo oleaginoso empezó a tomar rumbo alcista en Chicago, preocupado por la seca Argentina, con subas especialmente en harina de soja.

Centro Agronegocios y Alimentos Universidad Austral
14 de Diciembre de 2022

Chicago empieza a tomar nota de la seca en soja, y se diferencia de los cereales En las últimas semanas veníamos marcando cómo el mercado internacional estaba enfocado en compras de China modestas, y un stock en EEUU que, si bien es bajo, ya fue llevado a precios. El reporte del USDA no modificó esto y, si bien China relaja un poco las restricciones de COVID y aparecen algunas compras, la estadística de importaciones es mala. Pero esta semana el complejo oleaginoso empezó a tomar rumbo alcista en Chicago, preocupado por la seca Argentina, con subas especialmente en harina de soja. 

Localmente dos temas dominan el mercado: el calor y las lluvias insuficientes, y el dólar soja. En cuanto al primero se dieron algunas precipitaciones, pero con calor muy elevado, y milimetrajes muy variados. Esto complica tanto a la siembra de soja como al maíz tardío que debería ganar ritmo de siembra, mientras que toma al maíz temprano en desarrollo vegetativo. En cuanto a lo segundo, los volúmenes que se ven operando ya permitieron ingresar al país 1.000 millones de dólares, pero estamos con un nivel de operatoria que es la mitad del dólar soja de septiembre, y para conseguir el mismo, los precios están operando con subas importantes. En ese sentido también ayuda Chicago. 

En este contexto y en tren de recomendaciones, debe primar la prudencia. Si el clima no revierte a más lluvias a inicios de febrero podemos tener problemas serios. Y los pronosticadores son pesimistas. Dicho esto, es preciso ser cuidadosos con las ventas. Si las realizamos porque estamos poco vendidos es altamente recomendable la compra de un CALL.

DÓLAR SOJA :  Se estima que ya se superaron los 1.000 millones de dólares liquidados por el sector exportador de granos, vs un objetivo de 3.000 millones. Cuando vemos los embarques de soja nos encontramos que entre septiembre, octubre y noviembre se embarcaron unos tres millones de toneladas gracias al dólar soja de septiembre. En tanto, la nueva versión está apuntada más hacia las fábricas. Recordemos que además del dólar a 230 $/USD se recompuso el diferencial arancelario a favor de los subproductos. En la semana se publicó una norma que flexibiliza los embarques por 90 días, lo que permitiría a las industrias comprar soja a precio en diciembre, incluso recibir algo por fuera de ese mes, moler paulatinamente y embarcar en los meses que siguen. 

En el reporte de comercialización de la Secretaría de Agricultura vemos un nuevo pico en negocios a precio. No obstante, vemos que, a diferencia de la versión anterior, los volúmenes operados son menores y van flaqueando, y los compradores van subiendo los valores para tentar a los productores a vender. De hecho, esta semana debieron convalidarse e incluso superar los 90.000 $/tt donde estaba parada la oferta. 

El USA no modificó sus proyecciones de stocks finales de soja norteamericana,cuando el mercado esperaba un leve aumento. Esto resultó positivo para los  precios, aunque la diferencia resulta menor.Durante la semana pasada llegaron buenas noticias desde China apuntando a menores restricciones en el marco de la lucha contra el COVID. A su vez, vimos negocios importantes en ruedas puntuales.Sin embargo, las importaciones arribadas a China en noviembre estuvieron 14%por debajo del año pasado, en 7,4 mill.tt. Esto viene sucediendo mes a mes, y genera preocupación.En Brasil la siembra de soja está culminando sin mayores contratiempos, con buenos aportes de humedad.En Argentina, sin embargo, venimos con un atraso de más de dos semanas en la implantación a causa del calor y la seca. Los mayores atrasos de hecho están en zona núcleo. Recientemente las altas temperaturas generaron especial preocupación. Si bien se dieron precipitaciones sobre el fin de semana, las mismas no fueron generalizadas.

De todas formas, el USDA no modificó sus proyecciones de producción paraArgentina. Esto es prudente ya que falta mucho tiempo para tener indicios reales de lo que ocurrirá con los rindes.Algo interesante es que el mercado comenzó a tomar de todas formas una posible merma de producción de nuestro país con subas en harina de soja que raccionaron sobre el poroto.

MAIZ

 El viernes, el USDA aumentó los stocks esperados de maíz EEUU 22/23 en 1,9mill.tt. superando las expectativas del mercado. Esto se debió a menores exportaciones proyectadas.Las expectativas de buena cosecha de maíz en Brasil, tanto en la siembra de primera, como la expectativa de que, ante una siembra temprana de soja, las safrinha resulte también buena, están presionando los precios a la baja.Localmente el maíz temprano está sufriendo por el calor y la falta de lluvia, mientras que la siembra del tardío viene en jaque.Sin embargo, el USDA no modificó sus proyecciones para nuestro país, dado que es temprano para tener indicios fehacientes de lo que puede terminar pasando con los rindes..

Rusia sigue incrementando su producción de trigo, y junto con un corredor humanitario que se mantiene y permite la salida de cereal del mar negro, presiona los precios a la baja.En tanto el trigo norteamericano viene con una performance exportadora muy limitada, debido a que sus precios quedan muy altos en comparación a los del MarNegro.El USDA redujo en 2 mill.tt. la producción mundial de trigo, con recortes de 3 mill. tt. para Argentina, que quedó en 12,5 mill.tt. (sigue alto frente a pronósticos locales) y de 1,2 mill.tt. para Canadá. Los mismos se compensaron en parte con 2 mill.tt.extra de producción para Australia que se iría a casi 37 mill.tt. de producciónDe todas formas, los stocks mundiales mermaron en sólo 0,5 mill.tt. Localmente está entrando con mayor dinamismo la cosecha de trigo, con una cola de buques por cargar que crece, pero muy por debajo de años normales. Los exportadores podrían retirarse rápidamente del mercado, y esto hace que los molinos estén más tranquilos y el precio se relaje.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"