Agricultura

Avance de siembra y condición de sorgo en Entre Ríos

Según el SIBER, la siembra de sorgo alcanzó el 90 % del área total intencionada.
20 de Enero de 2023

La siembra de sorgo alcanzó el 90 % del área total intencionada para el presente ciclo, estimada en 102.000 hectáreas. En comparación con otras campañas bajo el efecto climático de "la Niña", este año la siembra del cereal presenta un retraso aproximado de un mes, con lo cual se ha extendido por fuera de la fecha óptima de siembra.

Esta semana el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) pudo constatar que en lo que respecta a la fenología, el cultivo se mantiene en etapa vegetativa, desde V8 (8 hojas diferenciadas) hasta hoja bandera visible. "Debido a las restricciones de humedad en el suelo el sorgo se encuentra en estado de "latencia", característica que le permite al cultivo esperar las condiciones óptimas para que ocurra la floración", indica.

La condición a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 0 %, Buena 41 %, Regular 51 % y Mala 8 %. "La condición mala y regular abarcan casi el 60 % del área, los síntomas que se observan en el cultivo a causa de la sequía son hojas acartuchadas, hojas quemadas, baja densidad de plantas, hasta pérdida total de lotes", sostiene el reporte semanal.

En casos extremos, donde la oferta de forraje para el ganado es limitante, el cultivo se destinó como alimento para el mismo.

Etiquetas: