Agricultura

Sorgo: gran impulso tomó en los últimos 15 días la siembra del cultivo

Durante los últimos quince días la siembra de cuadros de sorgo granífero tomaron impulso

Bolsa de Cereales de Buenos Aires
2 de Febrero de 2023

Gran parte de los progresos se registraron en las provincias de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires. El avance de siembra se ubica en 92 % de un área estimada para la campaña 2022/23 en 950.000 Ha., un 5 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.000.000 Ha.). A la fecha las incorporaciones mantienen una demora interanual de 3,6 puntos porcentuales. Parte de los lotes tempranos del cereal transitan el último tramo del llenado de granos.

Mientras transitamos la última semana de ventana de siembra para el cereal de verano en todo el país, las lluvias registradas durante el actual año mejoran las reservas hídricas en gran parte de las zonas PAS. Por un lado, esta mejora, permitiría culminar con la incorporación de los lotes que restan por sembrar en el norte del área agrícola nacional.

En paralelo, las precipitaciones apuntalan el crecimiento de los cuadros de sorgo, mucho de los cuales habían iniciado etapas reproductivas. A pesar de esto, los planteos sembrados en el inicio de la campaña aún mantienen potenciales de rinde por debajo del promedio de los últimos ciclos.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires culminó la incorporación de lotes del cereal de verano durante los últimos días de enero. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, ya se logró sembrar el 93 % de los cuadros proyectados para el actual ciclo productivo. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos finalmente se pudieron incorporarlas 76.000 Ha de sorgo granífero de la campaña 2022/23.

El avance a la fecha se ubica en 92 %, marcando una demora en las labores de 3,6 puntos porcentuales en comparación al ciclo 2021/22.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"