ACTUALIDAD

Crean un observatorio para mejorar la oferta de insumos

La Secretaría de Agricultura creó un observatorio con miras a lograr una "adecuada disponibilidad y acceso" de insumos como fertilizantes y productos fitosanitarios en el sector agrícola.

3 de Marzo de 2023

 La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca creó un observatorio con miras a lograr una "adecuada disponibilidad y acceso" de insumos como fertilizantes y productos fitosanitarios en el sector agrícola.

El nuevo Observatorio Nacional de Insumos Agrícolas, formalizado a través de la Resolución 66/2023 publicada en el Boletín Oficial, tendrá el objetivo de "propender a una adecuada disponibilidad y acceso a tales insumos de acuerdo a las particularidades y necesidades del sector agrícola".

La normativa instituye a la Subsecretaría de Agricultura como autoridad de aplicación del observatorio y la instruye a dictar las normas complementarias que sean necesarias, además de invitar a la Secretaría de Comercio a adherirse a la medida para "participar y colaborar con el cumplimiento de los objetivos propuestos".

La medida responde a un pedido de las entidades productivas que "vienen manifestando la necesidad de desarrollar mecanismos que provean de mayor agilidad" para acceder a los insumos importados "en tiempo y forma", según se detalla en la resolución.

Entre los considerandos se señala que, si bien el país cuenta con una "sólida industria de producción de insumos agrícolas con potencial de crecimiento", para el abastecimiento de la demanda y las necesidades de dicha industria, aún es necesaria la importación de materias primas y productos finales.

En ese marco, se considera "indispensable" garantizar al sector el acceso adecuado a los insumos.

Entre los insumos señalados en particular, se citan a los fertilizantes y los productos fitosanitarios.

Pese a la necesidad de importar algunos de esos insumos, la Resolución recuerda que la relación entre las importaciones y los productos agroindustriales exportados es "altamente superavitaria" con las importaciones anuales de los primeros representando "un porcentaje siempre inferior al 5% del valor total de las exportaciones de los segundos".

Fuente: Télam

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"