Legislativas

Comisión de Agricultura debatió proyecto de Ley Agroindustrial

El nuevo proyecto de ley agroindustrial había perdido su estado parlamentario anteriormente. El oficialismo presentó una nueva iniciativa con cambios que incluyen la duración y beneficios fiscales adicionales

23 de Marzo de 2023

En la Cámara de Diputados, la comisión de Industria y Agricultura discutió un nuevo proyecto de ley agroindustrial que había perdido su estado parlamentario anteriormente. El oficialismo presentó una nueva iniciativa con cambios que incluyen la duración y beneficios fiscales adicionales.

El proyecto presentado corresponde al legislador del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, se llama Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador. Durante la discusión, se intentó incluir mejoras para lograr un texto unificado.

La iniciativa tiene el apoyo del Consejo Agroindustrial y busca fomentar el aumento de las exportaciones e inversiones en las pymes y empresas de la cadena agroindustrial. Según Casaretto, presidente de la comisión de Industria, el proyecto ahora tiene una vigencia de diez años.

Cambios :

El nuevo proyecto incluye beneficios para microempresas y pymes y una duración de 10 años, en lugar de 5 con opción a renovación. También se simplificaron los registros y declaraciones, pero se establecieron situaciones en las que no se puede ser beneficiario. Para mantener los beneficios, se requerirán mejoras cada 2 años en cuanto a la incorporación de personal, inversión y explotación.

Además, se mejoró la amortización, con una reducción a 2 cuotas, y se eliminó la exigencia de peso de faena para dar previsibilidad en la ganadería. También hay incentivos para nuevos trabajadores y se incorporó el concepto de sistema de calidad de triple impacto.Además, el nuevo proyecto busca simplificar los procesos mediante una ventanilla única digital para facilitar el acceso de los productores agroindustriales y eliminar los registros adicionales que obstaculizan la inversión.

Por su parte, el presidente de la comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, mencionó que se busca incluir todas las inversiones en la empresa agropecuaria y todo lo necesario para mantener y generar ganancias gravadas. También destacó la decisión de eliminar la imprevisión en la determinación del peso de faena que determinará la secretaría el próximo año, ya que no siempre una suba de peso significa un aumento del valor de la producción.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"