sanidad animal

Brigadistas de Bariloche colaboran en el protocolo de Río Negro contra la gripe aviar

Según informaron fuentes oficiales, los brigadistas están llevando a cabo una labor de vaciado de galpones que han resultado positivos al virus para evitar su propagación en la zona.

Agencia Telam
25 de Marzo de 2023

Brigadistas del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche han sido asignados para contener la propagación del virus de la gripe aviar en la provincia. Según informaron fuentes oficiales, los brigadistas están llevando a cabo una labor de vaciado de galpones que han resultado positivos al virus para evitar su propagación en la zona.

El jefe del SPLIF en Bariloche, Orlando Báez, explicó que diecisiete brigadistas han sido afectados a esta tarea encomendada desde el Gobierno Provincial. El proceso consiste en sacar las aves de los galpones, llevarlas a un lugar específico y proceder a su eliminación mediante una cámara de gas. Posteriormente, las aves son enterradas en pozos cavados para este propósito.

Este procedimiento, según Báez, es bastante complejo debido a la multiplicación de los casos positivos en muchos galpones de la zona, lo que podría llevar a muchos productores a perder su fuente laboral. Además, una vez eliminadas las aves, los galpones deben permanecer cerrados durante un año.

Hasta el momento, se han confirmado cinco casos de gripe aviar en la provincia, siendo el primer caso constatado hace tres semanas en un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en Mainqué. Estas medidas forman parte de la declaración de emergencia agropecuaria en la zona para controlar el brote y evitar su propagación a otras áreas.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"