Política y Economía

Potenciando el desarrollo de huertas comunitarias

El Gobierno de Salta en conjunto con la Fundación Siwok potencian el desarrollo de huertas comunitarias en la comunidad de La Bolsa, localidad de Santa Victoria Este, Salta.

Chacra
31 de Marzo de 2023

 Efectuaron un relevamiento de necesidades en las huertas comunitarias de Santa Victoria con la finalidad de brindar herramientas e insumos a horticultores de la zona. Esta estrategia efectuada por la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y la Fundación Siwok busca acrecentar el emprendedurismo y la autoproducción de alimentos en misiones y parajes de la zona declarada en emergencia sociosanitaria. Mariano Lecot, Subsecrerario de Asuntos Indígenas de Salta, estuvo presente.

"Estamos viendo el avance del proyecto y estamos muy contentos de ver estos resultados que impactan positivamente en la comunidad", contó Lecot y resaltó que "queremos saber si está faltando algo para seguir apoyando estos emprendimientos".

De esta manera, Lecot contó que "la Fundación, además de tener más de 40 años en la zona, lo cual nos evita equivocarnos, hacer prueba y error, ellos con su experiencia nos van indicando y marcando el camino para otros proyectos" y destacó que "la idea es siempre relevar qué es lo que está necesitando para seguir potenciando estos proyectos, ya sea desde herramientas o insumos como también capacitación en todo lo que tenga que ver con la cadena comercial para fortalecer el después de la cosecha; que puedan sacarle provecho económico y crecer en esos emprendimientos y hacerlo lo más sostenible posible".

Por otro lado, el funcionario salteño contó que se encuentran relevando en Santa Victoria Este, en La Bolsa, en dos proyectos que hay funcionando. En Misión, La Paz, el invernadero que está en desarrollo y "vamos a estar yendo para Embarcación en un invernadero que también está en vías de concretarse".

El horticultor de Salta, Hugo González contó que "tuvimos ahora la grandeza de que el Gobierno dio la posibilidad de que este invernadero sea para nosotros" y destacó que "fuimos los primeros en poder sembrar tomate a campo abierto y hemos recibido capacitación del INTA, del gobierno y de la Fundación Siwok". De esta manera, González dijo: "Estamos dispuestos y somos capaces de construir una Salta que todos soñamos y nuestra meta es bajar la tasa de mortalidad en el norte argentino".

"Nosotros ya empezamos con la primera y la segunda cosecha", contó Jorge Méndez, horticultor de Salta, y agregó que "son diez familias que están siendo beneficiados".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"