AGRICULTURA

Destacan la potencialidad del girasol, cultivo resistente a la sequía

El cultivo ocupará un rol clave en los próximos años. La superficie implantada creció 17,6%, con una previsión de producción que se ubicaría en 3,9 millones de toneladas.

31 de Marzo de 2023

 Especialistas, representantes gubernamentales y empresarios, presentes en la cuarta Conferencia Internacional de Semillas y Aceites de Girasol (Issoc) que se desarrolla en el Hotel Hilton de Buenos Aires, destacaron el valor del cultivo del girasol dentro de un contexto de sequía y frente a un contexto geopolítico favorable.

"Este congreso tiene una delegación muy grande de la India; Argentina e India son socios estratégicos; en el aceite de soja, Argentina es el más proveedor más grande de India, y hace un año y medio ha surgido como uno de los más grandes proveedores de girasol", explicó a Télam el embajador de India para el país y Uruguay, Dinesh Bhatia.

Ambos aceites son claves dentro del comercio bilateral entre ambos países: de los US$ 6.400 millones de intercambio, 70% fueron exportaciones de Argentina y, de dicho porcentaje, 85% consistió de aceite de soja y girasol.

Según Bhatia, pese a que India intenta promocionar su producción doméstica, en una fuerte expansión demográfica "el bache entre la producción y el consumo continuará por varios años" y, por ende, "Argentina tendrá un rol muy importante".

"Hoy vino aquí una de las delegaciones más importantes de la India en los últimos años; esta es una oportunidad para Argentina que la tiene que capitalizar, mejorando su oferta y calidad", subrayó el diplomático en la conferencia inaugural.

De acuerdo con el sector, el país actualmente ocupa el cuarto lugar en el ranking internacional, al producir 9% de aceite de girasol del mundo.

El creciente rol de Ucrania en el comercio del cultivo y el traslado hacia otros cultivos transgénicos con mayores rendimientos provocó que el país perdiera el predomino que ostentaba hacia comienzos del milenio.

Pero hay motivos para pensar en una nueva época dorada y se considera que la producción nacional tiene la capacidad de absorber más de 50% de la demanda futura global de los próximos años.

"Sobre las base de circunstancias lamentables como un conflicto bélico se generaron circunstancias favorables para el comercio ya que nos permitió abastecer a otros destinos. A India ya los veníamos abasteciendo pero se incrementaron de manera importante los flujos", explicó a Télam el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

El funcionario valoró al evento como una oportunidad para "Intercambiar experiencias dentro de lo productivo" y para que los países demandantes "conozcan nuestro proceso productivo, demostrándole la calidad de nuestros productos".

Además del espacio vacante en el comercio que dejaron los dos países involucrados en la guerra, el girasol se convierte en un cultivo atractivo por haber resistido los embates de las condiciones climáticas.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) la superficie destinada a la oleaginosa creció 17,6%, al pasar de 1,7 millones a dos millones de hectáreas, con una previsión de producción que se ubicaría en 3,9 millones de toneladas.

"Si el girasol termina como lo previsto, va a cumplir sus expectativas de producción o va a estar cerca cuándo nuestras colegas están sufriendo pérdidas estrepitosas ", manifestó Enrique Moro, presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).

Esto se debe a las propias características del girasol que permiten una mejor resistencia a las condiciones secas con raíces que le otorgan un mayor acceso a la humedad del suelo, entre otros motivos.

"Hace treinta años solíamos ser el principal exportador mundial; la idea es recuperar eso porque es un cultivo muy resistente al cambio climático", afirmó a Télam Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), para quien "este año el productor se dio cuenta que la sequia es un condimento nuevo que se puede replicar en los próximos años".

"Es muy auspicioso que se abra un mercado como el indio; acá también requerimos de la política para que haya una madurez para evitar idas y vueltas porque conquistar un cliente requiere de mucho sacrificio y perderlo es muy fácil", explicó a Télam, el presidente de la BCBA, José Martins.

Una de las particularidades del girasol, al contrario de otros cultivos, es su paradigma de eslabones productivos, en los cuales no existen obstaculizaciones entre si, enfatizó en la apertura Bahillo, a quién prometió a las delegaciones extranjeras el abastecimiento de la oleaginosa.

"Ya muchas producciones tienen esta mirada sin entrar en una disputa interna que les puede poner un techo al crecimiento", afirmó el funcionario quién destacó que el girasol "está cumpliendo con los objetivos, rendimientos y volúmenes en un contexto muy adverso de lo climático".

Y agregó que la responsabilidad ahora es "ganar nuevos mercados" aprovechando expectativas de crecimiento que son "buenas y alentadoras".

La conferencia fue también escenario para que diversas empresas presenten sus productos y soluciones.

"La campaña de girasol que está terminando va a terminar con rindes bastante buenos; se esperan 3,1 millones de toneladas y que este año y el próximo sean de importante crecimiento de la superficie de este cultivo", comentaron voceros de la química BASF a Télam.

Fuente: Télam

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